Cs no se abstendrá si no rectifica

Rivera dice a Sánchez que su respuesta es "una colección de mentiras"

Afirma que si finalmente hay elecciones en noviembre,  intentará gobernar con el PP y echar a Sánchez de la Moncloa

09.02.2020 | 15:34
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, preside la reunión del Comité Permanente del partido.

Afirma que si finalmente hay elecciones en noviembre,  intentará gobernar con el PP y echar a Sánchez

MADRID. Así se lo ha trasladado Rivera al líder del PSOE en la  conversación telefónica que han mantenido este martes, después de que  el presidente de Ciudadanos le solicitara una reunión para hablar de  su propuesta de que Cs y el PP se abstengan en la investidura a  cambio de una serie de condiciones sobre Cataluña, el Gobierno de  Navarra y la política económica.

A través de un mensaje en Twitter, Rivera ha afirmado que la  contestación de Sánchez a la "solución de Estado" que le ofrecen  desde "la oposición" "niega la realidad y es una tomadura de pelo a  los españoles". "Le pido que rectifique, vuelva al constitucionalismo  y permita el desbloqueo de España", ha añadido.

En un comunicado, la formación naranja ha señalado que la  respuesta que ha trasladado por escrito el líder socialista a la  carta remitida por Rivera "no está a la altura de un candidato a la  presidencia del Gobierno de España". "Es una colección de mentiras.  Los españoles saben qué es lo que está haciendo el PSOE en Navarra,  qué es lo que está haciendo PSOE en Cataluña y cuál es el programa  económico de Sánchez", ha subrayado.

Sánchez había asegurado en su misiva, como hizo ya el lunes, que  el PSOE ya cumple las exigencias que había presentado Rivera para  permitir que continúe en la Moncloa. Argumenta en el texto que está  plenamente comprometido con la defensa de la Constitución tanto en  Navarra como en Cataluña y que tiene intención de aliviar la carga  fiscal sobre la clase media y trabajadora, y por ello insta a Cs a  abstenerse en la investidura.

LAS CONDICIONES NO SE ESTáN CUMPLIENDO

Sin embargo, el partido naranja insiste en que "es mentira que el  PSOE esté cumpliendo con las tres condiciones planteadas" y lamenta  que Sánchez rechace una reunión donde hablar de estas cuestiones.

Rivera ha replicado al jefe del Ejecutivo en funciones que en  Navarra "gobierna el PSN en coalición con los nacionalistas de Geroa  Bai y el apoyo de Bildu", un pacto que le ha urgido a romper para, a  continuación, negociar con Navarra Suma (UPN, PP y Cs) la formación  de "un gobierno constitucionalista" en esta comunidad.

Respecto a Cataluña, ha reiterado que "los políticos separatistas  están redoblando su desafío, con (Quim) Torra llamando a atacar al  Estado y a la desobediencia en caso de que el Tribunal Supremo  condene a los golpistas" en el juicio del 'procés'.

Puesto que Sánchez sigue negándose a descartar un posible indulto  a los líderes independentistas que resulten condenados, Ciudadanos le  reclama que "se comprometa por escrito" a no hacerlo, así como que el  Gobierno entable conversaciones con Cs y el PP "para abordar la  planificación de la aplicación del artículo 155 en Cataluña".

Por último, Rivera ha afirmado que el programa económico de  Sánchez "recoge una subida del gasto de 30.000 millones de euros y  subidas de impuestos a las familias y a los autónomos" que, a su  juicio, serían perjudiciales para millones de españoles y para la  economía nacional. Por tanto, "exigimos que renuncie a dichas subidas  de impuestos y del gasto", ha recalcado.

"ESTE A LA ALTURA DE LOS ESPAÑOLES"

Rivera ha vuelto a pedir a Sánchez que, "si quiere acabar con esta  situación de bloqueo, recapacite y rectifique, vire hacia el  constitucionalismo y esté a la altura de los españoles", porque en  caso de que no se comprometa con esta "solución de Estado", el voto  de Ciudadanos "seguirá siendo no a su investidura", concluye el  comunicado.

Unas horas antes, el líder de la formación naranja afirmaba en una  entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, que todavía había  tiempo para sacar adelante la investidura, ya que hasta este martes  por la tarde no termina la ronda de consultas del Rey para conocer la  posición de los distintos líderes políticos.

Según ha precisado, ofrece una abstención, no votar a favor,  porque no pretende formar con un gobierno de coalición con Sánchez,  al no comulgar con sus posiciones en política territorial y  económica. Ha asegurado que su objetivo es evitar "in extremis" unas  nuevas elecciones y mantenerse en la oposición, y ha negado que su  verdadera motivación sea ahorrarle a Ciudadanos un mal resultado en  las urnas.

NO HABRA "ESPAÑA SUMA" CON EL PP PARA EL SENADO

Rivera ha reiterado que, en su opinión, la oposición "tiene la  obligación de proponer algo" en este momento "ya que Sánchez no hace  nada" y no ha sido capaz de ponerse de acuerdo con Unidas Podemos  para ser investido presidente.

"Pero si eso no sucede y Sánchez nos aboca a unas elecciones, los  españoles tomarán nota", y si de ahí sale una "mayoría alternativa" a  la del PSOE y Podemos, "me comprometo a llamar a (Pablo) Casado la  noche electoral para ponernos de acuerdo en un mes", ha dicho sobre  un eventual acuerdo de gobierno entre PP y Cs.

Lo que ha vuelto a descartar es compartir listas con el PP en unas  futuras elecciones, rechazando lo que ha descrito como una coalición  "un poco extraña" que solo serviría para "dar alas a Sánchez", que  busca ubicar al PP, Cs y Vox en un mismo bloque, hablar de "las dos  Españas" y movilizar a los electores diciendo "o conmigo o contra a  mí".

Tampoco ve posible esta opción para las candidaturas al Senado, ya  que el PP aboga por "reforzar" esta Cámara mientras que Ciudadanos  sostiene que "o se reforma o se cierra".

CRITICAS DE COALICION CANARIA Y VOX

Por otro lado, el presidente de Cs ha respondido a las críticas de  los diputados Ana Oramas (Coalición Canaria) e Iván Espinosa de los  Monteros (Vox). A este último, que ha llamado "tricentrito" al bloque  de PSOE, PP y Cs, le ha dicho que "España no está para tonterías,  para ocurrencias y para hacer gracietas" y le ha preguntado qué  solución ofrecen los de Vox, que "se dan golpes de pecho por  España".

En cuanto a la diputada canaria, que ha tachado de "jóvenes  adolescentes" a Rivera y Casado por su actitud en estos meses, el  líder de Ciudadanos ha dicho que a él no se le ocurriría "decir que  Ana Oramas es una vieja" porque "la política no va de edad, va de  sentido común".

Por eso, ha defendido que Cs proponga una solución en este  "momento crítico" para el país mientras los partidos nacionalistas y  entre ellos CC siempre han buscado, a su juicio, "aprovechar la  debilidad de España" y de los partidos "constitucionalistas" para  intentar "sacar tajada".