tras su encuentro con el rey

Iglesias a Sanchez: "Que se decida entre la opción de derechas y la de izquierdas"

09.02.2020 | 15:34
El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, junto a la navarra Ione Belarra, gesticula durante una reciente intervención del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

MADRID. En rueda de prensa en el Congreso tras reunirse con el Rey,  Iglesias ha añadido que en caso de que finalmente se diera un acuerdo  PSOE-Ciudadanos, el sentido del voto de su grupo en la eventual  investidura de Sánchez dependería de cómo se materialice ese pacto.  "Tendríamos que examinarlo", ha apuntado.
Ha indicado que le ha transmitido al Jefe del Estado que en caso  de que se produzca ese acuerdo, ellos lo examinarán, valorarán y  decidirán el voto, "o si deben hacer las consultas pertinentes a la  militancia".

"SI EL MACHO ALFA ES RIVERA, EN EL PSOE TIENEN PRISA"

Además, ha señalado que en las últimas horas ha quedado claro que  el PSOE prefiere a Ciudadanos antes que a Unidas Podemos, y que  mientras que los socialistas mantenían que no veían necesaria una  reunión de Iglesias con Sánchez, porque eran encuentros entre "machos  alfa", ahora "cuando el macha alfa es Rivera tienen prisa" por  organizar reuniones entre ambos líderes.

No obstante, ha aseverado que los términos del posible acuerdo  entre naranjas y socialistas "no está claro" para ninguno de los dos,  por lo que ha defendido que esperarán a conocer pormenores para  informar del sentido de su voto.

Con todo, opina que el movimiento de Rivera, con las tres  condiciones sobre Cataluña, impuestos y Gobierno de Navarra, es  "electoralista", a pesar de que en Ferraz lo hayan recibido con  "alborozo". "Nos llama la atención la tendencia natural del PSOE a  ponerse de acuerdo con Ciudadanos antes que con nosotros", ha  añadido.

CONTINUAN EN LA ABSTENCION SI NO HAY ACUERDO INTEGRAL DE GOBIERNO

Por otro lado, Iglesias ha informado de que durante su  conversación con el Rey Felipe VI, le ha trasladado que desde su  formación han sido flexibles en sus propuestas al PSOE, que han  aceptado no dirigir carteras en ministerios de Estado e incluso  pasaron por el veto al líder.

"Hemos trabajado con mucha flexibilidad para que hubiera un  Gobierno de coalición. Y nuestra disponibilidad sigue vigente, si el  PSOE quiere compartir responsabilidades como en diferentes  comunidades autónomas, estamos plenamente disponibles para ellos", ha  comentado.

En este sentido, ha indicado que también le ha transmitido al  Monarca una reflexión común del grupo y es que puesto que el sistema  político español tiene mecanismos propios del parlamentarismo, cuando  una fuerza no tiene mayoría absoluta "debe llegar a acuerdos". Y le  ha añadido que el gobierno de coalición no es solo una solución  política, sino "una vía institucional propia de sistemas  parlamentarios".

EL VOTO GRATIS LLEVARIA A LA INESTABILIDAD

De este modo, ha negado que haya una opción distinta para ellos  que no sea "un acuerdo integral para un Gobierno estable". Y ha  apuntado que otras fórmulas, como dar el voto gratis a Sánchez en la  sesión de investidura, no las contemplan porque empujarían al país a  una situación de inestabilidad.

Preguntado por la opción de que el Rey esperara a la decisión de  Sánchez para designar al candidato, ha apuntado que es "razonable"  que espere, puesto que los socialistas "tienen dos ofertas sobre la  mesa y tienen tiempo".

"Tiene una oferta por la izquierda de compartir responsabilidades  con nosotros, y una oferta por la derecha que le ha hecho Ciudadanos.  Pedro Sánchez tiene tiempo para decidir si acepta una de las dos  ofertas para ser presidente del Gobierno", ha recalcado.

En este sentido, ha recordado que la decisión que adopte el Jefe  del Estado dependerá basicamente de la decisión de Pedro Sánchez. "En  España el hecho de que haya una ronda de consultas no es mecanismo  solo protocolario, podría parecerlo cuando había mayorías absolutas,  ahora nos obliga implícitamente a llegar con acuerdos para que el Rey  desarrolle su función constitucional de encargar la investidura", ha  señalado para luego matizar que a eso se refería cuando dijo que  Felipe VI debía recordar a Sánchez que debe llegar con acuerdos a la  ronda.

"El Rey ha citado el caso de Bélgica donde la monarquía cuenta con  figura intermediadora especifica que no se da en el caso español",  ha revelado Iglesias, a lo que ha añadido que en todo caso alguien  debería recordarle al líder socialista que a la ronda se llega "con  el trabajo hecho".