Covite rechaza los pactos: “Favorecen la impunidad”

El colectivo de víctimas denuncia los acuerdos judiciales porque “blanquean a ETA”

09.02.2020 | 15:34
Consuelo Ordoñez.

bilbao - El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, considera que la estrategia de pactos judiciales con dirigentes y abogados de la izquierda abertzale "favorece la impunidad frente al terrorismo y el blanqueamiento de ETA". A su juicio, este tipo de acuerdos subraya que "los atajos y las negociaciones, dentro o fuera de los juzgados, no son el camino hacia la Justicia" y recuerda que los principios fundacionales de Covite "rechazan la negociación con terroristas".

En un comunicado Covite explica que los acusados se enfrentaban a delitos "extremadamente" graves como son integración o colaboración con banda terrorista, "ya que -según ellos mismos han reconocido- tenían como objetivo principal dirigir el colectivo de presos etarras garantizando su fidelidad a la dirección de ETA y manteniendo la cohesión de los reclusos".

"Para ello recurrían tanto a abogados de la izquierda abertzale como a la asociación Herrira de apoyo a los presos etarras, la organización de asistencia sanitaria Jaiki y la de respaldo a los familiares de los reclusos, Etxerat", añade el colectivo, al tiempo que considera que "no existe ningún motivo que responda al interés de las víctimas del terrorismo que justifique una Justicia negociada y pactada con el entorno de ETA en sede judicial". - DEIA