BARCELONA. Lo han dicho en sendas intervenciones antes de una reunión en el Parlament entre representantes de las mesas de las dos cámaras, tras la recepción de Torrent a Tejeria, y antes de que ésta última firmara en el libro de honor de la Cámara catalana.

El primero en intervenir ha sido Torrent, que ha destacado que el palacio que acoge el Parlament fue "un edificio de armas y símbolo de la represión contra el pueblo de Cataluña, que fue transformado en 1931 en un templo de debate democrático, símbolo del autogobierno" de Cataluña.

Para Torrent esto supone un símbolo "del compromiso del pueblo de Cataluña por la paz, el diálogo político y la libertad", y considera que interpela a todos los demócratas en el momento político actual, que ha calificado de excepcional.

"Ante la grave anomalía democrática del momento", Torrent ha dicho esperar que la reunión entre ambas cámaras de este lunes sirva para algo más que para compartir experiencias, y que del encuentro surja una colaboración.

"Espero que este encuentro contribuya a generar un espacio de colaboración institucional que nos ayude a avanzar hacia soluciones políticas", ha expresado el presidente, que ha insistido en sustituir la judicialización política que asegura que se está dando en los últimos años, por el diálogo, la negociación y la voluntad mayoritaria de la ciudadanía.

"Esperamos que sirva para una colaboración que ayude a avanzar. Hay que sustituir el la judicialización de la política por el diálogo, la negociación y el respeto por la voluntad mayoritaria del pueblo", ha sostenido, y ha repetido parte de su discurso en catalán, castellano y euskera.

BAKARTXO TEJERIA

En el mismo sentido y en las mismas lenguas se ha expresado la presidenta vasca, que también ha deseado no solo compartir experiencias sino desarrollar colaboraciones que tengan como eje central que "la palabra y el diálogo son herramientas imprescindibles".

Tejeria también se ha referido a la judicialización de la política que considera que se está llevando a cabo y ha llamado a buscar "soluciones que den respuestas a la legítima voluntad popular".

Ha recordado los múltiples pronunciamientos que la Cámara vasca ha aprobado en favor del apoyo institucional al Parlament, y ha asegurado que son una muestra de que "la causa de la libertad catalana es la causa de la libertad vasca".