bilbao - Militantes del sector crítico de Eusko Alkartasuna (EA) reclaman a la dirección del partido la apertura de un diálogo para reconducir el conflicto interno que les enfrenta con la corriente oficial. Estos afiliados participaron en la Asamblea Nacional del partido celebrada el jueves en Gasteiz y denuncian que no hubo ninguna votación entre los asistentes para avalar la decisión de poner en marcha el proceso de primarias para la elección entre del nuevo secretario general.

Ante la intención de abrir un proceso de primarias, los críticos recuerdan que el reglamento de primarias está suspendido por la Comisión de Garantías -el órgano interno que defiende los derechos de los militantes-, y que todo proceso de elección interno “debe contemplar, previamente, el acceso a la base de datos de afiliación de todos los miembros de la Ejecutiva Nacional”.

El acceso al registro de afiliados es precisamente una de las cuestiones que les enfrenta al sector oficial. En una nota publicada ayer y suscrita por más de cuarenta afiliados que participaron en la reunión del jueves, los militantes hacen un llamamiento “al respeto a las normas internas del partido, incluidas las resoluciones de la Comisión de Garantías”. Recuerdan que son “de obligado cumplimiento” y que ha suspendido cualquier procedimiento de elección interna, incluidas unas primarias, mientras no se resuelva el asunto del acceso al fichero completo de afiliados.

Entre los que suscriben el documento se encuentran Koldo Amezketa, secretario general interino del partido en 2009; Bruno Zubizarreta, concejal en Bilbao; Jesús Mari Larrazabal, exparlamentario en Gasteiz; o Eva Aranguren, dirigente del partido en Nafarroa.

La Asamblea Nacional del jueves aumentó la brecha entre las partes. Los críticos entienden que las primarias carecen de legitimidad porque se saltan la normativa interna y además rechazan que tengan el aval expreso de la militancia de EA, tal y como señaló la dirección en un comunicado oficial enviado a la prensa tras la reunión. Aseguran que no es cierto que “la militancia de EA” avalase nada porque “no se produjo votación alguna” y subrayan que, en cualquier caso, “ninguna votación en la Asamblea hubiese podido contravenir las resoluciones de la Comisión de Garantías”.

La Asamblea Nacional decidió poner en marcha las primarias, en aplicación de un reglamento aprobado el pasado 13 de junio, que establece que el proceso será gestionado por la Comisión de Organización Electoral, un nuevo organismo que surge de los estatutos aprobados en el congreso de 2017. - H. Unzueta