"Es difícil pero no es imposible"

Esteban dice a Sánchez e Iglesias que solo ellos pueden "arreglar" ya el bloqueo

09.02.2020 | 14:57
Aitor Esteban.

MADRID. El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha subrayado  este miércoles al presidente en funciones, Pedro Sánchez, y al líder  de Podemos, Pablo Iglesias, que sólo ellos pueden "arreglar" ya el  bloqueo de la situación política y ha apuntado que si bien es  "difícil" dar con un acuerdo en el que no haya "ni vencedoras ni  vencidos", "no es imposible".

Durante su intervención en el Pleno del Congreso donde Sánchez ha  dado cuenta de los últimos consejos europeos, Esteban ha constatado  que, pese a que "todos dicen no querer elecciones", todo parece  indicar que las habrá el próximo 10 de noviembre a tenor de cómo se  encuentran las relaciones entre el PSOE y Unidas Podemos.

En este contexto, el nacionalista vasco ha proclamado que existe  "una gran oportunidad" para cumplir con el mandato popular "amplio y  diverso" que dieron las urnas el pasado 28 de abril para afrontar los  problemas económicos y los peligros de las recesión que podría venir  el año que viene.

Pero también para arreglar el sistema de pensiones, para avanzar  en los derechos sociales, para revertir algunas leyes en el marco  laboral o de la seguridad, para afrontar los retos territoriales de  Cataluña y Euskadi o para reformar el actual sistema de financiación  autonómica, entre otras cuestiones. En definitiva, ha resumido, para  "enfriar el clima político de enfrentamiento" que, a su juicio, se  está empezando a convertir en algo "sistemático.

"LOS EQUIPOS NEGOCIADORES NO TIENE YA CAPACIDAD NEGOCIADORA"

El dirigente jeltzale ha lamentado que, pasados unos meses de las  generales, hoy el debate se haya reducido a "coalición sí o coalición  no" y ha criticado que "lo que antes parecía una humillación y no era  aceptable, ahora sí lo sea, y que lo que antes valía para unos ahora  ya no valga".

Esteban ha defendido que "los únicos" que pueden "arreglar" esto  son Sánchez e Iglesias porque, a su juicio, sus equipos negociadores  "ya no tienen capacidad negociadora". Y aunque ha reconocido que si  bien "difícil", no es "imposible".

"Lo tienen que conseguir --les ha espetado a ambos líderes--. El  bloqueo en estos momentos está en sus personas. No es imposible. Creo  que hay una oportunidad y creo que es posible su hay voluntad y hay  inteligencia".

noticias de deia