BILBAO. En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, el representante jeltzale ha analizado la coyuntura en el Estado y la posibilidad de que se produzca una nueva cita electoral el próximo 10 de noviembre.

En este sentido, Esteban ha sostenido que la situación está "paralizada" y se ha estado "perdiendo el tiempo" en los últimos meses tras las elecciones generales de abril. "Estamos enzarzados y creo que la dificultad real entre PSOE y Unidas Podemos no es tanto el programa o qué hacer sino realizar una coalición o no hacerla", ha indicado.

A su juicio, "la clave definitiva" debiera ser la próxima reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, aunque personalmente ha reconocido ser "bastante pesimista". "Si ven que es imposible llegar a un acuerdo, cuanto antes dejen de marear la perdiz mejor y nos lo digan ya", ha pedido.

"Todo se ha ido llevando con anuncios de uno y otro y se ha llegado a un punto en que es muy difícil que ambos sean ganadores", ha valorado, al tiempo que les ha instado a no pensar en un "interés partidista".

Por todo ello, ha considerado que tanto PSOE como Unidas Podemos están buscando un "interés electoral y no los ámbitos comunes", por lo que "yo diría que están traicionando el mandato de la ciudadanía".

Tras recordar que el PNV no está para defender "las posiciones de nadie", ha incidido en que la formación jeltzale se limita a dar su opinión y pedir responsabilidad. "Los que tienen que llegar a un acuerdo son ellos", ha remarcado.

De este modo, ha subrayado que al PNV "cuál sea la fórmula" de gobernabilidad "no le incomoda" y ha incidido en que hasta ERC ha ofrecido sus votos e incluso con la sentencia del 'procés' "a la vuelta de la esquina, mantiene en esa posición de que la investidura siga adelante". "Nosotros hemos dicho por activa y pasiva que si de nuestros votos depende habrá investidura", ha añadido.

PROGRAMA DEL PSOE

No obstante, Esteban ha reconocido que las 370 medidas presentadas por el PSOE no les convencen porque "parecen dirigidas a Podemos, pero hay más socios parlamentarios".

"Lo que sucede es que en estos momentos hay un ámbito, el social, al que el Estado no daba importancia cuando se hizo el reparto autonómico. Quedó en manos de las autonomías, pero ahora se ha convertido en el centro. PSOE y Podemos quieren legislar y dirigir esos asuntos desde el Gobierno central cuando ya no tienen competencias", ha advertido.

En este sentido, ha instado a que "no metan en ese saco" a Euskadi ya que "estamos contentos con nuestro autogobierno y con que las cosas se hagan desde aquí y no estamos dispuestos a que, a través de leyes que entran en nuestro ámbito competencial, nos recorten competencias". "Nuestras reticencias están ahí", ha valorado.

A su entender, seguramente las 370 medidas presentadas por Sánchez sean "el programa electoral" del PSOE de haber nuevas elecciones ya que los socialistas "no descartan esa clave".

Asimismo, ha reconocido que le llama la atención que Unidas Podemos afirme ahora que el acuerdo que se le ofreció meses atrás "sería suficiente". "Pues hay que ser más inteligente políticamente y haber dicho sí en aquel momento o haber negociado de otra manera. Me parece bastante torpe cómo han llevado la negociación o quizá es que todavía están muy verdes", ha criticado.

NUEVAS ELECCIONES

Por todo ello, Esteban ha reconocido que al PNV no le gustarían nuevas elecciones ya que "no arreglarían nada" y después "del mal sabor de boca que dejaría un no acuerdo, se haría más difícil una nueva negociación".

"Podría haber también la tentación de que Cs o PP se abstengan y el PSOE empiece a jugar con Cs en la próxima legislatura lo que para Euskadi sería bastante peligroso", ha advertido.