negociación entre PSOE y Podemos

Esteban (PNV): "Si ven imposible un acuerdo que nos lo digan ya"

Insiste en que a la formación jeltzale no le gustaría que hubiera  nuevas elecciones en el Estado ya que "no arreglarían nada" 

09.02.2020 | 14:45
El portavoz jeltzale en el Congreso, Aitor Esteban, con el candidato Pedro Sánchez.

Insiste en que a la formación jeltzale no le gustaría que hubiera  nuevas elecciones en el Estado

BILBAO. En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, el  representante jeltzale ha analizado la coyuntura en el Estado y la  posibilidad de que se produzca una nueva cita electoral el próximo 10  de noviembre.

En este sentido, Esteban ha sostenido que la situación está  "paralizada" y se ha estado "perdiendo el tiempo" en los últimos  meses tras las elecciones generales de abril. "Estamos enzarzados y  creo que la dificultad real entre PSOE y Unidas Podemos no es tanto  el programa o qué hacer sino realizar una coalición o no hacerla", ha  indicado.

A su juicio, "la clave definitiva" debiera ser la próxima reunión  entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, aunque personalmente ha  reconocido ser "bastante pesimista". "Si ven que es imposible llegar  a un acuerdo, cuanto antes dejen de marear la perdiz mejor y nos lo  digan ya", ha pedido.

"Todo se ha ido llevando con anuncios de uno y otro y se ha  llegado a un punto en que es muy difícil que ambos sean ganadores",  ha valorado, al tiempo que les ha instado a no pensar en un "interés  partidista".
Por todo ello, ha considerado que tanto PSOE como Unidas Podemos  están buscando un "interés electoral y no los ámbitos comunes", por  lo que "yo diría que están traicionando el mandato de la  ciudadanía".

Tras recordar que el PNV no está para defender "las posiciones de  nadie", ha incidido en que la formación jeltzale se limita a dar su  opinión y pedir responsabilidad. "Los que tienen que llegar a un  acuerdo son ellos", ha remarcado.

De este modo, ha subrayado que al PNV "cuál sea la fórmula" de  gobernabilidad "no le incomoda" y ha incidido en que hasta ERC ha  ofrecido sus votos e incluso con la sentencia del 'procés' "a la  vuelta de la esquina, mantiene en esa posición de que la investidura  siga adelante". "Nosotros hemos dicho por activa y pasiva que si de  nuestros votos depende habrá investidura", ha añadido.

PROGRAMA DEL PSOE

No obstante, Esteban ha reconocido que las 370 medidas presentadas  por el PSOE no les convencen porque "parecen dirigidas a Podemos,  pero hay más socios parlamentarios".

"Lo que sucede es que en estos momentos hay un ámbito, el social,  al que el Estado no daba importancia cuando se hizo el reparto  autonómico. Quedó en manos de las autonomías, pero ahora se ha  convertido en el centro. PSOE y Podemos quieren legislar y dirigir  esos asuntos desde el Gobierno central cuando ya no tienen  competencias", ha advertido.

En este sentido, ha instado a que "no metan en ese saco" a Euskadi  ya que "estamos contentos con nuestro autogobierno y con que las  cosas se hagan desde aquí y no estamos dispuestos a que, a través de  leyes que entran en nuestro ámbito competencial, nos recorten  competencias". "Nuestras reticencias están ahí", ha valorado.

A su entender, seguramente las 370 medidas presentadas por Sánchez  sean "el programa electoral" del PSOE de haber nuevas elecciones ya  que los socialistas "no descartan esa clave".

Asimismo, ha reconocido que le llama la atención que Unidas  Podemos afirme ahora que el acuerdo que se le ofreció meses atrás  "sería suficiente". "Pues hay que ser más inteligente políticamente y  haber dicho sí en aquel momento o haber negociado de otra manera. Me  parece bastante torpe cómo han llevado la negociación o quizá es que  todavía están muy verdes", ha criticado.

NUEVAS ELECCIONES

Por todo ello, Esteban ha reconocido que al PNV no le gustarían  nuevas elecciones ya que "no arreglarían nada" y después "del mal  sabor de boca que dejaría un no acuerdo, se haría más difícil una  nueva negociación".

"Podría haber también la tentación de que Cs o PP se abstengan y  el PSOE empiece a jugar con Cs en la próxima legislatura lo que para  Euskadi sería bastante peligroso", ha advertido.

noticias de deia