día de la diáspora

Urkullu pide a Europa un "cambio de raíz" y "una política común para acoger a los que buscan refugio"

Rechaza "mirar a otro lado" ante "la llamada de otros pueblos en  busca de un futuro mejor" porque "fuimos acogidos y debemos acoger" 

09.02.2020 | 14:39
Urkullu durante su intervención en el día de la Diáspora Vasca en Ispaster

El lehendakari rechaza "mirar a otro lado"  porque "fuimos acogidos y debemos acoger" 

BILBAO.  Urkullu ha presidido esta mañana el acto organizado por el  Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Ispaster con ocasión del Día de  la Diáspora Vasca, en el que más de medio centenar de centros vascos  de 16 países organizan de manera simultánea eventos para celebrar  este día. Unos actos que el lehendakari ha comparado con la  culminación de la vuelta al mundo hace cinco siglos por Juan  Sebastián Elcano.

El acto institucional, en el que Urkullu ha subrayado el carácter  migrante de Euskadi, ha comenzado a las doce del mediodía en la plaza  del pueblo de Ispaster con la intervención de la alcaldesa del  municipio, y la emisión de un vídeo.

A continuación, desde diferentes emplazamientos de la plaza,  varios personajes han representado historias vinculadas con la  historia migrante en los cincos continentes.

El lehendakari ha estado acompañado por las consejeras y  consejeros Josu Erkoreka, Arantxa Tapia, Iñaki Arriola, Nekane Murga,  Estefanía Beltrán de Heredia y María Jesús San José, la Presidenta  del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, la presidenta de las Juntas  Generales de Bizkaia, Ana Otadui así como por la secretaria general  de Acción Exterior, Marian Elorza y el director para la Comunidad  Vasca en el Exterior, Gorka Alvarez.

En su intervención, Urkullu ha aprovechado el acto para lanzar un  mensaje: "Fuimos acogidos, debemos acoger". A su juicio, Euskadi "no  puede mirar para otro lado como sociedad" ante la llamada de otros  pueblos "en busca de un futuro mejor".

"Es importante tener presente la realidad histórica cuando ahora  nos toca recibir a personas migrantes que buscan un nuevo futuro en  nuestro Pueblo. Fuimos acogidos, debemos acoger", ha indicado.

En este sentido, ha manifestado que hay que "abrir los brazos de  Europa y de Euskadi a personas que, sin duda, van a participar en el  futuro del país". Por ello, ha indicado que Europa debe "cambiar de  raíz y aprobar una política común para acoger a las personas que  buscan refugio y un nuevo futuro en nuestra tierra".

Tras indicar que ese era el objetivo de su reciente visita a la  Santa Sede, ha señalado que les corresponde a todos "asumir la  responsabilidad y construir un compromiso compartido" para responder  a la realidad de las personas refugiadas y migrantes "que se  encuentran en situación de gran vulnerabilidad ante las puertas de la  casa común europea".

"No podemos mirar para otro lado como sociedad. ¿Qué habría sido  de nuestra Diáspora si hubiéramos sido rechazados en los países de  destino? No estaríamos celebrando con orgullo este Día de la Diáspora  Vasca.   Este Día quiere contribuir también a entender y aceptar  mejor los movimientos migratorios que se están produciendo en nuestro  entorno.

DIÁSPORA
Urkullu ha recordado diferentes momentos en los que el pueblo  vasco ha salido al exterior y ha reconocido la labor de la diáspora  vasca por mantener "la cultura, tradiciones y el idioma de generación  en generación a miles de kilómetros de Euskadi". "Nos enriquece en el  presente y nos ayuda a marcar un camino hacia un futuro cada vez más  abierto al mundo", ha afirmado.

El lehendakari ha indicado que la red tejida a través de 191  Euskal Etxeak en más de 25 países es "un activo y una oportunidad  para Euskadi Basque Country". "La Diáspora Vasca es hoy una red  sólida y activa. Una red que comparte el objetivo de promocionar el  buen nombre de Euskadi en el Mundo", ha apuntado.

Asimismo, ha señalado que la diáspora vasca del siglo XXI ha  mantenido "las raíces y la relación con Euskadi" y el objetivo cada 8  de septiembre es "mostrar al mundo la realidad de este pueblo  migrante que ha sabido integrarse en las sociedades de acogida y  mantener el vínculo con ama lurra". "Nos habéis demostrado que "no  importa donde vivas, no importa lo lejos que estés; si vives Euskadi,  Euskadi vive en ti", ha añadido.

Por último, el lehendakari ha destacado que pasados los años  Euskadi "sigue saliendo al exterior" aunque "los destinos y las  motivaciones son ahora diferentes" y ha subrayado que la gran mayoría  de las personas que salieron de Euskadi en el siglo XIX y XX  partieron hacia América, mientras que la juventud del siglo XXI  "parte hacia los cinco continentes".

noticias de deia