MADRID. La portavoz del gobierno municipal en el Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, ha asegurado este jueves que el proceso de clausura del chalé del portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, y de su homóloga en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, "se llevará hasta el final" si no regularizan la situación que se les exige.

"Tienen que regularizar la situación. El proceso administrativo ha concluido, y si el 8 de octubre no se ha producido, como muchas otras situaciones, se procedería a ese precinto", ha indicado Sanz en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de la ciudad.

El Consistorio clausurará el 8 de octubre la vivienda al considerar que la licencia presentada para regularizar la situación de unas obras "no respondía a los requerimientos" formulados. La orden de clausura está fechada a las 10 de la mañana por parte de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento.

En la vivienda tipo chalé se realizaron unos trabajos de reforma (se añadió una planta más y se cerró una terraza, entre otros cambios). El año pasado se les remitió un apercibimiento por parte del Consistorio y recientemente se emitió esta resolución de clausura, el siguiente paso del procedimiento.

Sanz ha aseverado que "no son decisiones de tipo político", sino administrativas, y ha añadido que desconoce si Espinosa de los Monteros y Monasterio cuentan con tiempo necesario para "arreglarlo" antes del 8 de octubre.

"Son licencias pertinentes y si no se produce la regularización, el proceso se llevará hasta el final. El día 8 a las 10 de la mañana está la notificación", ha concluido.

LOS BIENES DE ESPINOSA DE LOS MONTEROS

El Congreso de los Diputados ha publicado este jueves en su página web la declaración de bienes y patrimonio del portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, que era la última que tenía pendiente de los 350 diputados que fueron elegidos el pasado 28 de abril.

Espinosa de los Monteros registró esa declaración de bienes a finales de julio, para recoger ya los datos fiscales del ejercicio 2018, y este martes decidió hacerla pública en las redes sociales quejándose de que el Congreso aún no lo había hecho.

La Mesa del Congreso es la encargada de dar el visto bueno a la publicación de las distintas declaraciones de bienes de sus señorías, y hasta este miércoles no celebró su primera reunión del nuevo periodo de sesiones.

LAS MAYORÍA SE PUBLICARON EL 6 DE JUNIO

La Cámara Baja publicó el pasado 6 de junio en su página web las declaraciones de bienes y patrimonio de la mayor parte de los diputados electos el pasado 28 de abril y sólo faltaron las de algunos diputados que tenían algún trámite pendiente. Entre ellos se encontraba Marcos de Quinto, de Ciudadanos, que la publicó una semana después, e Iván Espinosa de los Monteros (Vox), que al final se quedó el último.

Lo que sí entregó Espinosa de los Monteros desde el principio fue su declaración de actividades aunque, como el resto de parlamentarios, no sabrá si recibe aval de la Cámara para las actividades ajenas al Congreso que pueda haber declarado, hasta que no se constituya la Comisión del Estatuto del Diputado.

En el documento registrado en la Cámara y recogido por Europa Press, el portavoz de Vox declara que en el último ejercicio fiscal tuvo unos ingresos de unos 97.000 euros: 48.397,64 euros los obtuvo por el ejercicio de su actividad profesional, 35.287,32 por el alquiler de un inmueble, 13.009,04 por intereses del préstamo que concedió a la empresa de la que es socio y administrador único (Citrum, S.L), y 50 euros por una colaboración en un medio de comunicación. Pagó a Hacienda casi 35.000 euros.

SEPARACIÓN DE BIENES CON ROCÍO MONASTERIO

Casado con la portavoz de Vox en Madrid, Rocío Monasterio, pero en régimen de separación de bienes, el diputado declara también la plena posesión de una vivienda y una oficina en Madrid, así como una vivienda y dos oficinas de la sociedad de la que es accionista.

Cuenta asimismo con 1,12 millones de euros en acciones de tres sociedades inmobiliarias --804.128,9 euros en Citrum, 315.889,5 en Premium Capital Management y 3.010 en Inversiones Valtierra--, así como 7.688,7 en cuentas corrientes, 50.000 euros prestados a su sociedad Citrum, 53.757,49 euros en planes de pensiones y un vehículo BMW de 2016.

Por último, tiene pendientes cuatro préstamos: tres con Bankinter, de los que resta por pagar unos 462.000 euros y otro con una sociedad participada con un saldo pendiente de 197.000 euros.