MADRID. Podemos mantiene su exigencia de entrar en un Gobierno de coalición para permitir que la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, salga adelante. Aseveran que si se sientan a hablar con el PSOE será para negociar un acuerdo de "Gobierno integral" que incluya programa pero también reparto de competencias.

A falta de un día para que el PSOE presente un documento programático de 300 medidas en las que incluye algunas de las promesas electorales de los morados, la portavoz de Podemos, Noelia Vera, ha dado la "bienvenida" a ese documento pero ha urgido a los socialistas a comenzar los contactos cuanto antes y les ha advertido de que un Gobierno en solitario del PSOE generaría un Ejecutivo "débil e inestable".

"Si nos sentamos a hablar con el PSOE es para hablar de Gobierno integral que incluya programa y que incluya estructura de Gobierno", ha respondido Vera a la pregunta de si se sentarían con los socialistas a negociar en caso de que les llamaran para hablar de un acuerdo programático.

En este sentido, desde la formación de Iglesias inciden en que dado que no han recibido noticias de los socialistas en agosto, y puesto que todo apunta a que los encuentros pueden arrancar en la segunda semana de septiembre, intuyen que o Sánchez ha decidido ir a elecciones o que "piensa negociarlo todo en el último minuto".

Para Podemos, este último extremo "no es responsable" dado que en dos días es difícil llegar a un acuerdo de Gobierno "extenso" como debe ser el de una coalición. "Esperemos que se adelante, que la llamada tenga lugar lo antes posible, que nos sentemos con los puntos en común de julio, y poder llegar a consenso", ha apostillado Vera, para recalcar que por su parte hay "predisposición".

LA COALICIÓN "SERÁ LA PRÓXIMA FORMA DE GOBIERNO"

Tras la reunión de la Ejecutiva morada, la portavoz en rueda de prensa ha vuelto a tender la mano a los socialistas para retomar el diálogo en el mismo punto en el que se quedaron en julio, antes de la investidura fallida, y le ha indicado a Pedro Sánchez que parece ser el único que no ha entendido que "la próxima forma de gobierno" será la de la coalición.

En este sentido, apunta que declaraciones como las del secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, quien esta mañana insistía en un Ejecutivo formado sólo por los socialistas, dejan claro que "hay una falta de intencionalidad para llegar a un acuerdo". "Falta voluntad", añade.

"Un gobierno en solitario se demuestra inestable, ya lo hemos vivido. El proyecto no funcionó, duró ocho meses. La intención es que haya estabilidad, es necesario que el gobierno comparta", ha incidido, para luego añadir que los socialistas deben buscar la fórmula porque con su actitud "están ninguneando a toda la Cámara".

"HEMOS DEMOSTRADO QUE ÍBAMOS A SER LEALES, ¿QUÉ MÁS QUIEREN?"

Desde Podemos aclaran además que por su parte han dejado claro que están por el acuerdo, y prueba de ello es que la posibilidad de una coalición se puso encima de la mesa "después de que Pablo Iglesias respondiera al veto del PSOE echándose a un lado".

Recuerdan que tras esto, los morados dejaron claro que serían leales a los socialistas en asuntos de Estado, por lo ahora se preguntan si todo son "excusas" para evitar el acuerdo. "Nuestra esperanza es que de aquí al 23 --fecha límite para la disolución de las Cortes--, Pedro Sánchez finalmente entienda" que la coalición es la vía.

A esto suman que según las últimas encuestas conocidas, todo apunta a que tras unos nuevos comicios, los socialistas y los morados tendrían que volver a negociar. "Las posibilidades son o un pacto de izquierdas o uno de derechas", ha añadido. Autor: JVTV/PAU