caso púnica

El juez imputa a Aguirre y Cifuentes por la financiación ilegal del PP madrileño

Ambas expresidentas madrileñas deberán comparecer en el mes de octubre en la Audiencia Nacional

09.02.2020 | 14:08
Cifuentes y Aguirre, en el primer acto de precampaña de cara a las elecciones municipales y autonómicas.
Aguirre y Cifuentes, imputadas en el 'caso Púnica'

Ambas expresidentas madrileñas deberán comparecer en el mes de octubre en la Audiencia Nacional

MADRID.En una providencia, el juez ha citado a decenas de personas como testigos e imputados por esta pieza de Púnica entre el 9 de septiembre y el 18 de octubre aceptando así las peticiones que le había hecho la Fiscalía Anticorrupción.

Concretamente ha emplazado a Cifuentes el día 1 de octubre y a Aguirre el día 18 del mismo mes para que comparezcan en la Audiencia Nacional en calidad de investigadas.

Cita a otros nuevos imputados en esta pieza como el también expresidente regional Ignacio González (citado el 17), los exconsejeros madrileños Juan José Güemes y Manuel Lamela (el día 14) y Borja Sarasola (el día 1 junto con Cifuentes).

No son los únicos exconsejeros investigados, pues el juez también ha citado a Gádor Ongil, que lo fue de Familia y Asuntos Sociales; además de al exviceconsejero de Presidencia e Interior Alejandro Halfter.

Asimismo, se encuentran también en esta lista el empresario José Luis Ulibarri -ya vinculado con otros casos de corrupción del PP como Gürtel o Enredadera-; Aurelio García de Sola y Arriaga, que es pariente del marido de Aguirre, y Alfonso Granados Lerena, hermano de Francisco Granados, principal acusado de la trama de corrupción Púnica.

En la pieza número 9 se investiga la posible financiación irregular de campañas del PP madrileño con dinero de empresas que resultaban adjudicatarias de contratos públicos como Indra (imputada también junto a su expresidente Javier Monzón y que tendrán que declarar el día 4) o mediante la fundación Fundescam, entre otros mecanismos.

En esta providencia el magistrado ha citado como testigos a dieciocho personas y al empresario Gerardo Jimeno Campo en calidad de perjudicado.