BILBAO. En referencia concreta al PP y a su aspiración a acometer una reforma fiscal, Erkoreka ha precisado, en una entrevista en Radio Euskadi, que la tributación es competencia de los territorios históricos y se deberá plantear en ese marco.

Ha remarcado que el Ejecutivo vasco, conformado por PNV y PSE y que carece de mayoría en el Parlamento, esta dispuesto a hablar con todos sobre las cuentas del próximo año "sin excluir a nadie" y con las "pautas" de no negociar cuestiones "extrapresupuestarias" y "no apartarse de la ortodoxia presupuestaria europea".

"Esperamos que los partidos de la oposición no se cierren en banda en la creencia de que obstaculizar la aprobación de leyes perjudica al Gobierno vasco, porque el perjudicado es el ciudadano", ha dicho.

Según ha destacado sin citar formaciones concretas, "algunos se autoexcluyen; otros tensan la cuerda sin intención de negociar y esperamos que otros muestren una disposición abierta a mejorar las leyes".

Respecto al ámbito económico, el portavoz ha indicado que pese a la amenaza del Brexit y a la recesión alemana, el Gobierno Vasco "no ve motivos en este momento para corregir las previsiones de crecimiento económico" de Euskadi.

También se ha referido a las últimas actuaciones del presidente en funciones de España, Pedro Sánchez, de cara a su investidura y ha calificado de "novedoso, curioso y extraño" que se reúna ahora con movimientos sociales, en vez de con partidos políticos, en el proceso de recabar apoyos para su nombramiento.

"Esas reuniones con agentes sociales se mantienen antes de las elecciones y con el objetivo de elaborar el programa electoral. Es evidente que quiere obviar y suplantar la negociación con las formaciones políticas", ha opinado.