BILBAO. Un total de 52 diputados franceses de diferentes grupos parlamentarios franceses hicieron ayer pública una carta en la que mostraron su “preocupación y desaprobación por aquello que nos parece una violación de las libertades fundamentales y el ejercicio de la democracia” en Catalunya, una situación que a su juicio sufren los políticos independentistas catalanes. Los electos galos mostraron así su desacuerdo por la situación en la que se encuentran algunos dirigentes, tanto en la cárcel como en el exilio, ya que “el debate político no se puede resolver mediante la represión”.

En el texto, dado a conocer por Le Jornal du Dimanche, los firmantes -entre los que se encuentra el líder de La France Insoumise, Jean-Luc Mélenchon, y el de la Union des Démocrates et Progressistes Indépendants, Jean-Christophe Lagarde- llamaron al “apaciguamiento de las tensiones y el fin de las medidas arbitrarias contra cargos elegidos en sufragio universal”, especialmente por unos representantes políticos que “se arriesgan a ser condenados a duras penas de prisión” por “haber querido organizar una votación”. Así, aseveraron que “el respeto de las normas institucionales es una cosa, pero consideramos que el debate político no se puede decidir por la represión, por ataques a los derechos de las personas, por una forma de delito de opinión”.

Su propósito, prosiguieron, “no es inmiscuirse” en un debate que lejos de quedarse en el plano político catalán o estatal, sigue abierto en el frente europeo, si no que llamaron a la responsabilidad con respecto a la respuesta que el Estado español está dando al procés. “Desde hace meses perdura la situación de los responsables políticos catalanes”, señalaron en otro extracto de su carta, en una controversia que “es viva en torno a la situación de Catalunya y el futuro de España”. Es por ello que instaron al “apaciguamiento” de la refriega política.

Reacción de Torra

No es esta la primera vez en la que diputados franceses valoran la situación de Catalunya, ya que el pasado marzo se hizo público otro texto de similar contenido, firmado en este caso por 41 senadores. Por su parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, valoró el “compromiso con la democracia y los derechos civiles y políticos” mostrado por los 52 diputados galos.