bilbao - El único aliado externo fiel con el que parece contar Pedro Sánchez es el PRC de Miguel Ángel Revilla -solo esta formación, aparte de su propio partido, le apoyó en la investidura el pasado mes de julio-. Ahora además, los regionalistas cántabros se reafirman en su respaldo a los socialistas en caso de otro intento de Sánchez de ser reelegido en septiembre.

Ayer, después de conocerse que el Ministerio de Fomento ha ordenado la licitación del estudio informativo del nuevo tren de alta velocidad que irá de Bilbao a Santander, el único diputado del PRC, José María Mazón, expresó que esta noticia “reafirma” el compromiso suscrito entre regionalistas cántabros y socialistas el pasado mes de junio. “Los plazos se encuentran dentro del calendario establecido, llegando incluso a acelerarse en algunos casos, y de acuerdo al pacto alcanzado”, destacó Mazón en un comunicado.

Según el diputado, el Ejecutivo socialista, a pesar de ejercer en funciones, “va cumpliendo” con los compromisos acordados antes de verano para, por un lado, formar Gobierno en Cantabria; y por otro que el PRC apoyara la investidura de Pedro Sánchez en el intentó de julio que resultó fallido. “Seguimos dando pasos firmes en la mejora de nuestras infraestructuras y seguiremos vigilantes para que todos los compromisos se vayan cumpliendo”, sostuvo el dirigente del PRC, que volverá a prestar su apoyo a Sánchez en caso de que éste decida volver a intentar su reelección en septiembre.

Las condiciones que los regionalistas cántabros han puesto al Gobierno español han sido muy claras desde el primer momento y se limitan a partidas desde Madrid para desbloquear inversiones que el Ejecutivo regional considera prioritarias, en especial las que a transporte se refieren. En ese ámbito, los de Miguel Ángel Revilla aspiran a que se inicien las obras del tren rápido de Bilbao a Santander y a que la alta velocidad llegue desde Madrid a Cantabria. - M. Aizpuru