se celebra el 11-S

La Diada registra la inscripción más baja de los últimos seis años

Contabiliza un 25% menos al no haber ‘performances’ aunque se han vendido ya un 5% más de camisetas

09.02.2020 | 13:15
Cientos de miles de manifestantes, en la Diada del pasado año.

Contabiliza un 25% menos al no haber ‘performances’ aunque se han vendido ya un 5% más de camisetas

Barcelona - La ANC reconoció ayer que la cifra de personas que se han inscrito para participar en la manifestación de la Diada el 11-S es de 37.500 personas, un 25% menos que las que se habían apuntado el año pasado en las mismas fechas, lo cual puede deberse a la división que se desprende en los partidos independentistas y la mala relación que actualmente existe entre esta entidad social y, principalmente, ERC. La entidad independentista que preside Elisenda Paluzie interpreta que este descenso se debe a que este año, durante la protesta, no habrá ninguna performance y "los asistentes no ven la necesidad de inscribirse pese a tener la intención de acudir" a la cita.

La ANC hizo un llamamiento a que la gente se inscriba igualmente en los tramos en los que se ha dividido la manifestación -se puede hacer por Internet o telefónicamente- "para garantizar el éxito de la organización" de la protesta. El número de autocares que se ha reservado para viajar hasta Barcelona para participar en la marcha se sitúa alrededor de los 450, una cifra que, asegura, "se mantiene parecida a la del año pasado".

Lo que sí ha aumentado, según datos también de la ANC, es la venta de camisetas que la entidad lanza por cada Diada, y lo ha hecho hasta las 178.000, un 5% más de las que habían vendido a finales de agosto de 2018. La ANC interpreta que ello evidencia que la sociedad catalana percibe como muy necesario colaborar con la compra de estos productos como "herramienta imprescindible de financiación" de la entidad para que pueda organizar sus actividades. Entre ellas, la presencia de la ANC en el festival político Arendalsuka, cerca de Oslo. - E. P.