BILBAO - Isabel Díaz Ayuso ha optado por un nombre polémico para ocupar una de las consejerías con más peso del nuevo Ejecutivo autonómico madrileño: el magistrado Enrique López ocupará la cartera de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo. López, hasta ahora juez de la Audiencia Nacional y exmiembro del Tribunal Constitucional, ha salido a la palestra en numerosas ocasiones por, entre otros asuntos, ser apartados de los casos Gürtel y Bárcenas debido a su cercanía con el PP.

El magistrado confirma ahora esa sintonía con los populares con su aterrizaje en la política como consejero de la Comunidad de Madrid, en un nuevo departamento que aglutinará Interior y Justicia, así como la novedad de la atención a las víctimas del terrorismo. Para encabezarla, Díaz Ayuso ha elegido al controvertido magistrado que en el año 2014 presentó su dimisión “irrevocable” como magistrado del TC tras dar positivo en un control de alcoholemia cuando la Policía Municipal de Madrid le sometió a una prueba al ser interceptado conduciendo su moto sin casco.

A su vez, en su etapa en la Audiencia Nacional Enrique López fue recusado de los casos Gürtel y Bárcenas tras las solicitudes de diversas acusaciones particulares que argumentaban que su independencia podría verse comprometida por su “afinidad política” con el PP. Según la nueva presidenta regional, López es uno de los “grandes gestores” a los que está colocando en los puestos de responsabilidad de su nuevo Ejecutivo.

Se trata del primer consejero del PP cuya designación confirmada transciende y va en la línea marcada por la propia Ayuso, quien en diversas entrevistas ha apelado a la renovación y auguró que habría “sorpresas” en la confección de su equipo. Así, la primera “sorpresa” es la de un magistrado con una trayectoria de más de tres décadas y que hasta ahora ha realizado su labor en la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional. López está considerado un experto en el tratamiento jurídico del terrorismo, ámbito en el que ha redactado numerosas sentencias, tanto en casos relacionados con la actividad de ETA como en causas contra el yihadismo.

Además de su labor en la Audiencia y en el Tribunal Constitucional, el cual tuvo que abandonar hace cinco años, Enrique López fue miembro durante siete años del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), órgano en el cual ostentó la portavocía. Asimismo, es profesor universitario, autor de numerosos libros y artículos jurídicos, y columnista en medios de comunicación.

c’s guarda silencio En Ciudadanos, el otro partido que conformará el nuevo Ejecutivo madrileño, guardan silencio ante el polémico nombramiento. Así, la formación naranja rechazó valorar los motivos de la designación de López y simplemente trasladó que le desea “toda la suerte del mundo y todo el empeño” para desempeñar sus funciones. Así lo dijo el portavoz naranja en la Asamblea de Madrid, César Zafra, tras conocerse el nombre que ocupará la cartera de Justicia e Interior.

Donde sí fueron muy críticos con la elección del magistrado fue en Más Madrid, cuyo líder Iñigo Errejón lamentó la designación del consejero y acusó al PP de utilizar como su “patrimonio familiar” las instituciones madrileñas. “Seguirán insultando y nosotros seguiremos diciéndolo bien clarito: el neoliberal español es un tipo que no para de denigrar lo público pero que luego se reparte las instituciones como patrimonio familiar. De Consejero de Justicia un recusado en la Gürtel”, expresó Errejón en su cuenta de Twitter.

ayuso se estrena hoy Mientras tanto, Isabel Díaz Ayuso toma hoy posesión como presidenta de la Comunidad de Madrid en un acto en el que estará arropada por el presidente de su partido, Pablo Casado, que reaparece para respaldar a su principal apuesta electoral, que ha logrado retener in extremis el poder en la región madrileña. Asimismo, Díaz Ayuso desvelará la composición al completo de su Ejecutivo -que será el primero de coalición en la región- después de tomar posesión. Además de Casado, han confirmado su asistencia al acto los expresidentes madrileños Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre.