BILBAO. El juez de la Audiencia Nacional, Alejandro Abascal, ordenó ayer la retirada de fotografías de presos de ETA que se pueden ver en una de las txosnas instaladas con motivo de la Aste Nagusia, según informaron fuentes jurídicas.

El magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6 toma esta decisión después de que fuera registrada en la Audiencia Nacional la denuncia de la asociación de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia, en la que se solicitaba la retirada de dichas fotografías al considerar que constituyen un delito de humillación a las víctimas y de enaltecimiento del terrorismo.

En su auto, el magistrado considera que la exhibición de esas fotografías en la comparsa Txori Barrote, con gran afluencia de gente, puede provocar un daño a las víctimas del terrorismo y a sus familiares, por lo que debe prohibirse su exhibición.

Notificación policial

Por su parte, la Ertzaintza notificó ayer por la tarde a los responsables de la comparsa Txori Barrote la decisión tomada en la Audiencia Nacional para que procedan a la retirada de las imágenes de los presos de ETA.

Según informan desde el Departamento de Interior del Gobierno vasco, en caso de que la comparsa opte por no quitar las imágenes, se actuará “en consecuencia” y agentes de la Ertzaintza procederán a la retirada de las fotos. - DEIA