bilbao - El ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, volvió a transmitir que el socialismo quiere contar con el PNV para la gobernabilidad en el Estado porque le parece un partido fiable. Ábalos dijo que es fácil trabajar con los jeltzales porque tienen una disposición a la gobernabilidad y una actitud responsable.

El socialista confirmó una posible reunión entre el presidente Sánchez y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, que tendría lugar a finales de agosto. También a finales de este mes habría un encuentro con Unidas Podemos, según dijo. En cuanto a un posible acuerdo con el PNV, subrayó que la actitud de este partido “es positiva a la gobernabilidad y sobre ello es más fácil trabajar”.

Por el contrario, aseguró que la propuesta del PP de que Pedro Sánchez dé paso a un candidato alternativo “está entre la fantasía y el delirio” y denunció que la derecha, a la que pidió que asuma su responsabilidad, está “bloqueando la gobernabilidad” del país. El ministro de Fomento, antes del inicio del acto de toma de posesión de la socialista María Chivite como presidenta del Gobierno de Nafarroa, instó a los populares a que digan “si están empeñados en que el bloqueo nos lleve a elecciones”. - DEIA/Efe