bilbao - Desde que EH Bildu no pudiera arrebatarle la hegemonía al PNV en las pasadas elecciones municipales y forales, donde los jeltzales ganaron por una amplia diferencia y retuvieron plazas muy disputadas como Gasteiz, la coalición abertzale mantiene un rifirrafe con el partido de Andoni Ortuzar sobre la procedencia de esos votos. Su intención es presentar al PNV como una formación que se nutre de apoyos reaccionarios. En ese contexto, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, volvió a asegurar ayer en Radio Euskadi que el PNV se nutre del voto de la derecha española, y cree que esa estrategia conduce a hacer renuncias en lo social y lo nacional.

“¿De dónde crece el PNV? Esa es la pregunta. Cuando crece mucho el PNV, ¿quién desaparece? La derecha española. Si su estrategia pasa por crecer de sectores de derechas, eso es incompatible con un programa aber-tzale. Tienes que hacer renuncias en lo nacional y social. Y tienes que meterte mucho con la izquierda abertzale, ser el que más insulta a la izquierda aber-tzale porque eso a la derecha española le pone”, dijo, para añadir después que también hay que hacer una política nacional tibia, y conservadora a nivel social. Otegi ha asegurado desde el día de las elecciones que el PNV se está nutriendo del voto que ha perdido el PP, muy debilitado y prácticamente desaparecido de la comunidad autónoma por el discurso de Pablo Casado a nivel estatal en contra del autogobierno y en clave recentralizadora.

“acuerdo barato” con el pse Otegi acabó exponiendo esos argumentos y hablando sobre los votos que recibe el PNV tras pronunciarse sobre la contradicción que puede haber entre la actitud de EH Bildu en Nafarroa, donde sí es posible el entendimiento con Geroa Bai, y la actitud de bloqueo ante el PNV en el Parlamento de Gasteiz. Otegi quiso matizar que a veces se hace un “paralelismo” entre Geroa Bai y el PNV que no es tal, porque la coalición navarra la componen más formaciones. Pero, a partir de ahí, dijo que con el Gobierno vasco no es posible el acuerdo porque aquí tiene un socio, el PSE, “que les hace acuerdos baratos porque el PNV es un partido de Estado español que garantiza la estabilidad del Estado español” y, a cambio, el Estado le ofrece la cabeza de los socialistas vascos. Se da la circunstancia de que en Nafarroa también participan los socialistas en la fórmula de gobierno y, para más señas, la encabezan ocupando la presidencia. Pero Otegi argumentó la situación en la CAV en el apoyo gratuito o de bajo coste que brindan los socialistas al PNV.