MADRID. En sendos autos, el magistrado incoa diligencias a partir de las dos denuncias presentadas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y pide a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que "informe si procede aceptar la competencia y, en su caso, diligencias a practicar".

"Con carácter previo a pronunciarse este juzgado sobre la aceptación de la competencia diferida, procede dar traslado de las actuaciones al Ministerio Fiscal a fin de que informe sobre si, a su juicio, los hechos objeto de las anteriores diligencias son competencia de la Audiencia Nacional", afirma el juez.

Estos homenajes, también denunciados por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), se produjeron el pasado fin de semana en las localidades guipuzcoanas.

Uno de ellos fue el sábado al exdirigente de ETA José Javier Zabaleta, Baldo, en Hernani, tras finalizar su condena de 29 años de cárcel en la prisión de Zuera (Zaragoza), y otro el domingo en Oñati a Xabier Ugarte Villar, uno de los secuestradores de José Antonio Ortega Lara, tras cumplir 22 años en la cárcel de Topas (Salamanca).

Los actos suscitaron las críticas de partidos y de instituciones, entre las que destaca la del Gobierno vasco, que exigió a la izquierda abertzale que deje de organizarlos. El lehendakari, Iñigo Urkullu, los rechazó y pidió a sus organizadores que tengan un "mínimo de ética".