Iruñea - El Parlamento de Nafarroa debatirá, el jueves y viernes de esta semana, si María Chivite Navascués, socióloga de 41 años de edad y secretaria general del PSN, debe ser la próxima presidenta del Gobierno foral. Así lo anunció ayer el presidente de la Cámara, Unai Hualde (Geroa Bai), después de constatar, en la segunda ronda de contactos, que la líder de los socialistas navarros cuenta con los apoyos suficientes para salir elegida como próxima jefa de un Ejecutivo de coalición con Geroa Bai y Podemos, y que desarrollará un acuerdo programático progresista con el apoyo externo de I-E.

Si cuenta con los apoyos suficientes se verá a partir del jueves a las 12.00 horas, cuando está convocado el primer pleno de investidura. Chivite podrá exponer su plan de Gobierno sin límite de tiempo -aunque se estima que emplee dos horas-, luego hablarán los grupos y la sesión acabará a última hora de la tarde con una votación que en ningún caso le servirá a la socialista: en esa primera cita necesitará una mayoría absoluta que está a tres votos de los 23 que suman PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E. Pero al día siguiente le bastará tener más síes que noes, y si conserva los apoyos de sus socios y consigue la abstención de EH Bildu, a pesar de que Navarra Suma vote en contra -tienen 20 escaños-, será la próxima presidenta.

Es el penúltimo paso en un periplo que arrancó la noche del 26 de mayo -cuando, tras conocer los resultados electorales, Chivite confirmó que buscaría una alianza progresista-, y que podría culminar, a juicio del presidente del Parlamento, el próximo lunes o martes, las fechas que baraja para la toma de posesión de la líder socialista como presidenta, que sería la número diez desde 1979.

pendientes de bildu y podemos Pero hasta el jueves y viernes todavía se tienen que dilucidar muchas cosas, dos absolutamente trascendentales y que no dependen de los socialistas: qué posición tomarán tanto Podemos como EH Bildu. Ambos partidos están inmersos en sendas consultas internas a sus respectivas militancias para fijar la posición definitiva en la investidura.

Podemos, que firmó el acuerdo programático junto con PSN, Geroa Bai e I-E, culminó ayer la consulta telemática a sus bases, y dará a conocer los resultados definitivos hoy, después de verificar mediante un filtro de ciberseguridad la validez de los resultados. Dentro del partido morado siempre han tenido claro que no pueden ser un obstáculo a la investidura de Chivite, y no se contempla votar en contra. El debate está en si deben formar o no parte del Gobierno. El acuerdo que el secretario general, Eduardo Santos, ofreció a la asamblea era el de apoyar la investidura de Chivite y tener una consejería en el Gobierno -Políticas Migratorias y Justicia, de nueva creación-, además de las áreas de Igualdad y Juventud. Pero hay quienes consideran que hay que priorizar la reconstrucción interna del partido -que pasó de 7 a 2 escaños en las elecciones forales-, y que formar parte de un Ejecutivo que tendrá que pelear su continuidad ley a ley puede desgastar demasiado al partido. Se ha formulado una triple pregunta: votar a favor de Chivite y aceptar la consejería; votar a favor de Chivite pero no entrar en el Gobierno; y abstenerse y no entrar en el Gobierno.

Pero todas las miradas estarán puestas en EH Bildu. El partido soberanista apuesta por abstenerse. Hay varias razones, explicitadas en una carta pública que ya ha trascendido, pero son dos las más importantes: la posibilidad de asestar un duro golpe a las derechas, que no soportarían cuatro años más sin tocar poder; y la posibilidad de condicionar la acción de Gobierno desde el Parlamento. La consulta empieza hoy -desde las 00.00- y estará abierta hasta las 21.00 horas, y aunque es telemática también se han habilitado ocho puntos de votación presencial para decidir qué hacer. Y lo que se debate es si se abstienen (además sólo con el número de abstenciones que fueran necesarias) o si votan no. La comisión de garantías del partido verificará los resultados y hará público mañana a primera hora el resultado.