BILBAO - La corriente Anticapitalistas de Podemos, en la que se enmarcan la líder andaluza, Teresa Rodríguez, y el secretario de Memoria Histórica, Miguel Urbán, insta a Unidas Podemos a buscar un acuerdo programático con el PSOE y no tratar de formar parte “a toda costa” de un gobierno de coalición, ya que esta opción sería “atarse de pies y manos” a una formación que solo quiere “descafeinar los deseos de cambio populares”. Este sector crítico con la dirección de Pablo Iglesias culpa al PSOE de actuar con “altanería” en la negociación de gobierno y afirma que los dirigentes socialistas han chantajeado a la izquierda prometiendo en la campaña lo que luego no han cumplido. Por esto, indican que el espacio a la izquierda del PSOE no debe insistir en el acuerdo porque los de Sánchez son hoy “uno de los garantes del régimen político monárquico de 1978 y de los Tratados antisociales de la Unión Europea”. La corriente Anticapitalista se alinea así con la posición de IU que aboga por buscar un acuerdo programático con el PSOE con el objetivo de no volver a las urnas. El secretario de Acción Política de Podemos, Pablo Echenique, les replicó que el tiempo del acuerdo programático “ya pasó y fracasó”.

Desde Anticapitalistas sostienen que sin estar en el Ejecutivo, Unidas Podemos puede lograr la independencia política necesaria para trazar un camino propio que tenga capacidad de condicionar la acción de gobierno de Sánchez. “Seguir con la mente puesta en un acuerdo sobre la formación de un gobierno mediante el reparto de ministerios sería incurrir de nuevo en una estrategia fracasada y nociva para la mayoría social y desde luego para el propio futuro de la izquierda política”, argumentan. Que el PSOE gobernara en minoría con “el permiso temporal de la izquierda” permitiría que esta no se vea comprometida ni silenciada por las “imposiciones de la estancia en un gobierno que no es el suyo”. “Por ello nuestra posición ha sido y es negociar desde la izquierda un acuerdo programático de investidura (...) a cambio de permitir el gobierno de Sánchez y pasar a la oposición, y condicionar con los votos la acción legislativa y gubernamental”.

Anticapitalistas desgrana hasta veinte medidas, que van desde una subida inmediata del Salario Mínimo Interprofesional hasta “posibilitar el referéndum vinculante que reclama la mayoría de la sociedad catalana”, la derogación de la Ley mordaza y de las reformas laborales tanto del PP como del PSOE, la regulación de los precios del alquiler y “exhumar al franquismo de las instituciones y juzgar sus crímenes y a sus criminales”.

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, tiene claro que la “prioridad” de su partido y del Gobierno en funciones es “evitar” nuevas elecciones explorando “otras vías posibles” entre las que destaca un Gobierno “a la portuguesa”, basada precisamente en la propuesta de IU, dijo a Efe. - DEIA