Bilbao - “Estos días han protagonizado una riña que no es verdad. No discuten ustedes de política, en eso están de acuerdo. Incluso hay complicidad”, aseguró el presidente de Vox, Santiago Abascal, dirigiéndose a PSOE y Unidas Podemos. Subrayó que su partido nunca apoyará a “la marioneta” que la izquierda quiere colocar al frente del Gobierno porque pone “en riesgo la unidad de España, la libertad de los españoles y la patria”.

“No venceréis ni convenceréis. Y no lo haréis porque el separatismo nunca podrá con el pueblo español, así que ni por acción con nuestro voto, ni por omisión con una abstención”, aseveró. El líder de ultraderecha se dirigió “a los capos del Frente Popular”, entre ellos Pablo Iglesias, a quien le aseguró que Vox nunca apoyará un Gobierno con “ministros chavistas que llevan a España a la destrucción de las clases medias y de las libertades civiles del neocomunismo que Podemos representa”.

Al portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, le espetó a su vez que no dará su respaldo a un Ejecutivo “que haya obtenido el salvoconducto del golpismo de ERC”. “Ustedes solo quieren destruir la convivencia y perseguir la lengua española, espiar y perseguir a los escolares que hablan español, en algunos casos incluso para golpearlos”, añadió.

En referencia a PNV y EH Bildu, agregó que tampoco apoyará un Gobierno “abiertamente deseado por el separatismo y por el terrorismo”, ya que sería utilizado para “lavar la historia criminal de ETA”. Concluyó que, si algún día ese Gobierno fructifica, Vox se mantendrá en la “leal oposición”. - C. C. B.