bilbao - El respaldo de los vascos al Estatuto de Autonomía de Gernika ha conseguido un récord “histórico” en la oleada de primavera de la encuesta semestral del Euskobarometro y, por primera vez, supera al apoyo obtenido en el referéndum de su aprobación, en 1979.

El director del Euskobarómetro, Francisco Llera, explicó que el apoyo explícito al Estatuto de Gernika, en el caso de que se celebrase de nuevo el referéndum para su aprobación bate el récord histórico, al alcanzar el 57% de síes, frente al 53% que obtuvo en el referéndum de 1979.

El sí al Estatuto de Gernika gana entre los electores de todos los partidos vascos, incluido, según precisó, entre los de EH Bildu, donde alcanza el 35% frente al 24% de los que votarían no.

El sondeo del departamento de Sociología de la UPV/EHU, presentado ayer a los medios, recoge también que el 83% de los vascos están plenamente o parcialmente satisfechos con el Estatuto frente al 12% que se muestran insatisfechos.

Llera agregó que, preguntados los insatisfechos con el Estatuto de Gernika cuál sería su opción, la mayoría, el 35%, se ha mostrado partidario de completar las transferencias pendientes y un 26% por reformarlo con más autogobierno. Un 22% aboga por dejar el Estatuto tal como está y el 11 por ciento rechaza reformarlo en clave soberanista.

El director del Euskobarometro ha opinado que este refuerzo del apoyo al Estatuto denota que “los vascos están descubriendo el valor de la estabilidad y las consecuencias negativas de la inestabilidad”.

El director del Euskobarometro apuntó, en relación a los sentimientos identitarios de los vascos, que el deseo de independencia sigue siendo minoritario, ya que solo es apoyado por una cuarta parte de los encuestados. - DEIA