MADRID. Según los datos facilitados por Podemos, de los 138.488 votos emitidos en la consulta que comenzó el pasado viernes y que acabó este mediodía, el 70 por ciento ha respaldado esa fórmula de Gobierno con los socialistas.

La otra opción, desechada por la militancia, contemplaba la posibilidad de apoyar un Gobierno monocolor del PSOE, ya sea mediante un voto a favor o una abstención en la investidura de Sánchez.

De este modo, las bases de Podemos han avalado las tesis del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que, desde un primer momento, ha defendido la necesidad de que miembros del partido, comenzando por él mismo, tuvieran un puesto en el Consejo de Ministros.

Este mismo jueves, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha considerado que "no se dan las condiciones" para que Iglesias "sea miembro del Gobierno".

En una entrevista en la Sexta, Sánchez ha señalado que hay varias razones que sostienen esa tesis, entre ellas las diferencias con Podemos sobre Cataluña, y ha explicado que no se puede "permitir el lujo de tener a un vicepresidente" que "por lealtad" lo único que haga ante una crisis en este asunto sea "mirar para otro lado o silenciar".