BILBAO - Albert Rivera prepara la purga de las voces disidentes en Ciudadanos después de unas semanas en las que se han sucedido las dimisiones y críticas internas de actuales miembros del partido e incluso de sus fundadores -desde Toni Roldán a Javier Nart, pasando por Xavier Pericay, Francisco Igea o Luis Garicano-. El líder de la formación naranja ampliará el Comité Ejecutivo para diluir las voces críticas, o lo que es igual, expandirá el órgano de gobierno, pasando de 40 a 50 miembros, con dirigentes de su máxima confianza y que respaldan su línea estratégica de no negociar con el PSOE y apoyarse en los votos de Vox para formar coaliciones con el PP.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ratificó ayer que el consejo general del 29 de julio, convocado con carácter de urgencia, servirá para modificar los estatutos internos de la fuerza emergente. Al margen del diputado Marcos de Quinto, exvicepresidente de Coca Cola y uno de los rostros que está ganando más peso e influencia tras el 28-A, se podrían incorporar los diputados Edmundo Bal y Joan Mesquida, entre otros. Todos ellos recientes fichajes estrella de Rivera en el último ciclo electoral.

Aunque señaló que “no habrá ceses”, no pudo mantener que se vaya a dar continuidad a la actual ejecutiva, y es que Rivera tiene más que sospechas de que hay un núcleo que maniobra en contra del “no es no” a Pedro Sánchez, casos de Fernando Maura y Marta Martín, aparte de que desde un sector se le acusa de un tic autoritario a la hora de adoptar las decisiones. Es más, Villegas confirmó que el diputado Francisco de la Torre, experto en Hacienda y que en 2015 fue uno de las incorporaciones de relumbrón, ha abierto un “proceso de reflexión” sobre su continuidad, aunque no se descarta que se le pueda ofrecer un cargo como consejero en el futuro gobierno de la Comunidad de Madrid para evitar otra deserción.

Primarias en Catalunya

Paralelamente, el otro proceso interno que Ciudadanos acometerá antes de marcharse de vacaciones es la elección de su candidato en Catalunya ante la posibilidad de que se adelanten las elecciones. El partido adelanta las primarias y tendrá elegido a su cabeza de lista la próxima semana. Este mismo jueves comienza ya el plazo para que se postulen candidatos, hasta el día 19. Y la semana que viene, los días 24, 25 y 26, se celebrará la votación. La dirección respalda a Lorena Roldán, actual portavoz parlamentaria en el Parlament y portavoz en el Senado. “Sin duda me parece que es una gran portavoz en el Senado, hace ese papel de forma brillante. Y sería una gran candidata como presidenta de la Generalitat”, manifestó Villegas. Pero la candidatura catalana ha despertado ya recelos entre la cúpula en Madrid y el partido en Catalunya, y se oyen otros nombres como el del diputado Nacho Martín Blanc.

En este contexto, lo cierto es que Rivera no saldrá en auxilio de Sánchez pese a la ruptura del socialista con Pablo Iglesias. “Tiene que buscar acuerdos con sus socios preferentes”, sostienen desde Ciudadanos para empujarle a los brazos de Podemos y los independentistas o, de lo contrario, a las elecciones del próximo otoño. “Que se dejen de personalismos y se dejen de pelear por las sillas”, dijo Villegas.