NUEVA YORK. Urkullu ha iniciado hoy un viaje oficial a Nueva York para participar en el 'High Level Political Forum (HLPF) 2019' de Naciones Unidas, en el que expondrá los avances que se han dado en Euskadi en materia de desarrollo sostenible.

Se trata de la primera vez que un presidente de una Comunidad Autónoma interviene en este foro internacional, cuya séptima edición se celebra el 15 y el 16 de julio, para analizar los avances que se han producido en la implementación de la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El lehendakari ha ofrecido su conferencia en el marco de la ponencia titulada "¿Estamos en camino de movilizar los trillones que necesitamos para los objetivos del desarollo sostenible?". Urkullu, que ha intervenido junto a representantes de Agencias de Naciones Unidas, altos mandatarios de la UE y de los Gobiernos de Noruega, Suiza, Túnez y Jamaica, ha iniciado su discurso dando los buenos días y las gracias en euskera, y ha destacado que la lengua vasca es "la más antigua de Europa" y no tiene "relación conocida con ningún otro idioma".

Además, se ha dirigido a los asistentes a la cumbre para señalar que conocen Gernika como "icono universal de la paz" y ha dicho que "también es la cuna de la democracia y las libertades vascas". Tras asegurar que es un honor tener la oportunidad de participar en este foro de la ONU en nombre del Gobierno de Euskadi, ha destacado que representa a "un país abierto al mundo", el del navegante vasco Juan Sebastián Elkano, que hace casi 500 años culminó la primera vuelta al mundo.

Iñigo Urkullu ha asegurado que el pueblo vasco mantiene ese "espíritu pionero y abierto", que hoy se denomina global. "Somos un pueblo ancestral que ama la vanguardia", ha remarcado.

El lehendakari ha afirmado que Euskadi es "pionera" en Europa en la adhesión e implementación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por Naciones Unidas. En este sentido, ha recordado que en abril de 2018 su Gobierno presentó la 'Agenda Euskadi Basque Country 2030', y recientemente ha hecho público su segundo informe voluntario de seguimiento.

BONOS SOSTENIBLES

Además, se ha congratulado de participar en el 'High Level Political Forum', a propuesta del Major Group, para poder presentar la experiencia de emisión de los 'Bonos sostenibles Euskadi'. Urkullu ha explicado que el País Vasco cuenta con autogobierno político y fiscal. De esta forma, ha subrayado que, "en realidad, la UE cuenta con 28 Estados y 29 haciendas, porque las haciendas vascas tienen el reconocimiento de la UE".

El p ha destacado que han realizado ya dos emisiones de Bonos Sostenibles por valor de 1.100 millones de euros, lo que representa una décima parte de su Presupuesto. Los fondos captados se destinan a financiar proyectos de carácter social o medioambiental, y están vinculados a la 'Agenda 2030'.

El lehendakari ha afirmado que, en concreto, el 83% se dedica a inversiones sociales para garantizar los servicios esenciales para las personas, en materia de salud, educación, vivienda o protección social, además de la generación de empleo de calidad en industria, especialización inteligente o economía azul, en especial entre la juventud.

También ha añadido que el 17% va dirigido a inversiones medioambientales orientadas a la transformación ecológico-energética, transporte limpio y sostenible, gestión del agua y energías renovables. "El Bono Sostenible Euskadi ha sido muy bien acogido. La demanda ha multiplicado por cuatro la oferta, y dos tercios de la emisión ha sido suscrita por inversores internacionales de 13 países", ha manifestado.

Según ha precisado, la experiencia de estos bonos permite destacar tres factores "clave" para garantizar la financiación de los proyectos vinculados a la 'Agenda 2030', como con "solvencia, transparencia y credibilidad".

Iñigo Urkullu ha destacado que Euskadi, que cuenta con autogobierno fiscal, ha alcanzado este ejercicio económico el objetivo de "déficit cero" en las cuentas públicas y la calificación de rating de Euskadi es "A positivo".

También ha indicado que el grado de ejecución de los 625 compromisos de su programa de Gobierno está sometido a la evaluación pública y que el País Vasco "cuenta con 100 puntos sobre 100 en el Índice de Transparencia Internacional".

A su juicio, la financiación y el destino de los 'Bonos Sostenibles' responden a un proyecto "serio, realista y responsable". "Esta es la base de la credibilidad, un programa concreto orientado a inversiones sociales y medioambientales con un informe de impacto de la emisión de los Bonos que realiza una Agencia europea de calificación en el plazo de doce meses", ha añadido.

GOBERNANZA MULTINIVEL Y PARTENARIADO

Urkullu ha apuntado que la 'Agenda 2030' demanda colaboración "en pos del bien común, necesita el compromiso e impulso de todos los Gobiernos", incluidos los que representa a través del Major Group, es decir, "gobernanza multinivel y partenariado".

"Reivindico la necesidad de reforzar el papel de los Gobiernos más próximos a las demandas y necesidades de la ciudadanía. La participación de todos los Gobiernos de todos los niveles permitirá avanzar en una nueva gobernanza que facilite el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible", ha añadido.

Ante "la dimensión de los retos de la 'Agenda 2030'", ha emplazado a "tejer una red de alianzas entre la Administración pública, las entidades privadas y también el conjunto de la sociedad civil". "El bien común de la humanidad y de nuestro planeta solo llegará aunando voluntades y decisiones políticas y sociales", ha declarado.

SOLIDARIO

El lehendakari ha puesto en valor "el ideario" de los vascos, que "encaja con los Objetivos de Desarrollo Sostenible". "Somos un País asentado en valores y empeñado en avanzar en cohesión social, solidario y abierto con las personas migrantes que buscan una segunda oportunidad", ha afirmado.

Euskadi es, ha insistido, "un país comprometido con el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático; el crecimiento inteligente, las oportunidades de empleo de calidad, especialmente para la juventud; que trabaja para avanzar en la igualdad efectiva de mujeres y hombres".

"El modelo vasco demuestra que autogobierno es sinónimo de bienestar, un autogobierno con competencias para la financiación y el desarrollo de las políticas públicas. La 'Agenda 2030' demuestra que no hay nada tan poderoso como una idea cuyo tiempo ha llegado. Desde Euskadi Basque Country vamos a seguir comprometidos con este tiempo de construcción de un mundo más igualitario, sostenible, solidario y justo", ha concluido.

INICIATIVAS PIONERAS

Euskadi ha sido invitada a la ONU a presentar los avances en la implementación de la Agenda 2030 y los ODS, por el carácter pionero de sus iniciativas. El lehendakari, que ha viajado a Nueva York con la secretaria de Acción Exterior, Marian Elorza, y el delegado de Euskadi en Estados Unidos, Jorge Fernández, participará en dos de los paneles de la séptima edición del foro internacional.

El programa de Iñigo Urkullu incluye encuentros con el teniente de alcalde de Nueva York, Phil Thompson; el alto representante para la Alianza de las Civilizaciones, Miguel Angel Moratinos; y una recepción a la comunidad vasca en Nueva York, entre otras citas.