Iruñea - La confianza entre PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra (I-E) crece a medida que pasan los días. Es palpable el clima de complicidad entre ellos, que ahora ven más factible alcanzar un acuerdo de gobierno que cuando se sentaron por primera vez para explorar las posibilidades de conseguirlo atendiendo la llamada de los socialistas. Esta predisposición al entendimiento fue destacada ayer por María Chivite, quien expresó su deseo de poner en marcha “lo antes posible un gobierno progresista” y agradeció “la voluntad que están teniendo” Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra para “dialogar y llegar a puntos de encuentro”.

En un breve acto político con la militancia previo a los Sanfermines celebrado en la sede del PSN, Chivite fue clara en cuanto a sus intenciones de presidir el próximo Ejecutivo foral. “El diálogo es fundamental para buscar acuerdos y seguiremos en esa tarea porque queremos un acuerdo lo antes posible”. Fue un mensaje que vino a corroborar las buenas sensaciones que existen ante la posibilidad de que, esta vez sí, el PSN llegue hasta el final en su declarada intención de posibilitar un gobierno sin la derecha.

A ello también aludió Chivite. “Estamos cumpliendo la palabra dada, ni un voto a Bildu y ni un voto a Navarra Suma”, reiteró la secretaria general del PSN, quien quiso “aprovechar para agradecer la voluntad que están teniendo -Geroa Bai, Podemos e I-E- de diálogo en temas tan importantes como la política sanitaria y educativa”.

Añadió que los Sanfermines “son la mejor metáfora de lo que es Navarra: unas fiestas que unen a todos los navarros. Y eso es lo que estamos viviendo políticamente, la construcción de un gobierno con formaciones y posiciones políticas diferentes pero que estamos poniendo el acento en lo que nos une”. - J. Encinas