iruñea - Las formaciones que integran EH Bildu (Sortu, como heredera de Batasuna, además de EA y la disuelta Aralar) han formado parte de la Mesa del Parlamento navarro desde que en 1979 arrancó la primera legislatura. Prueba de ello es que solo en tres legislaturas las alianzas entre el resto de partidos dejaron fuera a estos partidos. La presencia habitual y normalizada de las siglas soberanistas en la Mesa convierte en interesadas las críticas vertidas ahora por la derecha, que ha coincidido en atacar de forma desmedida al PSN por la elección de Maiorga Ramírez, parlamentario de EH Bildu y miembro de EA, como secretario segundo de la Mesa.

En los 40 años de democracia evidencian que la Mesa del Parlamento prácticamente siempre se ha conformado atendiendo la pluralidad del arco parlamentario y sin aplicar los vetos. Entre 1979 y 1983, la Mesa del Parlamento, presidida por Víctor Manuel Arbeloa (PSN), tuvo como vicepresidente primero a José Antonio Urbiola, por aquel entonces en las filas de Herri Batasuna.

Además, Bildu ha estado en la Mesa en las dos últimas legislaturas. Entre 2011-2015 Koldo Amezketa ocupó el puesto de secretario segundo de la Mesa y entre 2015-2019 Maiorga Ramírez desempeñó el cargo de secretario primero. También EA y Aralar, cuando concurrían en solitario a las elecciones, han estado en la Mesa del en varias legislaturas. Koldo Amezketa fue vicepresidente primero entre 2007 y 2011 en representación de Nafarroa Bai, al igual que Fermín Ciáurriz (EA) en desde 1991 hasta 1999. Txentxo Jiménez (Aralar) fue vicepresidente entre 2011 y 2015, si bien elegido por Nafarroa Bai antes de que su partido se enrolara en Bildu.- Javier Encinas