GASTEIZ. Erkoreka ha hecho estas declaraciones este martes a preguntas de los periodistas en la comparecencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno Vasco, en la que ha confirmado que el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ha fijado ya sendos encuentros con EH Bildu y Elkarrekin Podemos para comenzar a hablar del proyecto de cuentas para el próximo año, aunque no ha querido precisar las fechas concretas.

Por el momento no se ha cerrado una reunión con el tercer grupo de la oposición, el PP, cuyo presidente, Alfonso Alonso, ya ha dejado claro que la vía de los acuerdos con el Gobierno Vasco se ha complicado con la constitución de ayuntamientos como los de Laguardia y Labastida.

En ambas localidades, el PP fue el partido más votado pero finalmente gobernará el PNV gracias al respaldo de la coalición abertzale.

"No se nos oculta que los resultados de los plenos en los ayuntamientos pueden haber generado un cierto malestar en el PP", ha reconocido Erkoreka, quien ha emplazado a este partido a tener "altura de miras" y a "saber superar la posiciones personalistas o partidistas en favor del interés general".

Ha insistido en que estos presupuestos son "fundamentales y claves" al ser los últimos de la legislatura, al poder contar con una mayor disponibilidad de recursos y estar enmarcados en un panorama de "incertidumbre" en cuanto a la evolución de la economía intenacional.

"Alfonso Alonso ya sabe que las puertas del Gobierno Vasco están abiertas al diálogo y al acuerdo", ha reiterado el portavoz, quien ha precisado que una segunda prórroga presupuestaria es posible, aunque el Ejecutivo de Vitoria "se empeñará hasta el último momento en la búsqueda de acuerdos" con una actitud "realista y responsable".

Erkoreka ha subrayado que el objetivo es poder hablar con los tres grupos de la oposición y ha hecho hincapié en que "no hay más estrategia que la del diálogo" que debe ser "honesto, leal y abierto".