llama a la colaboración entre partidos

Amaia del Campo inicia su segundo mandato en Barakaldo

09.02.2020 | 06:09
Amaia del Campo, posa con la "makila" bastón de mando, tras ser reelegida alcaldesa de Barakaldo


 
BILBAO. La jeltzale Amaia del Campo ha iniciado este sábado su segundo  mandato como alcaldesa de Barakaldo, con los votos del PNV  y la abstención del PSE-EE. Tras recibir el bastón de mando, ha  llamado a la colaboración entre partidos y ha afirmado que "la  modestia tiene que regir nuestras actuaciones y tenemos que  esforzarnos en llegar a acuerdos con el resto de partidos para seguir  impulsando Barakaldo y que nuestra ciudad no se pare".

Del Campo ha revalidado el cargo de alcaldesa gracias a los votos  de los 11 concejales de EAJ-PNV y a las abstenciones de los 8  concejales del PSE, en el marco del acuerdo de gobernabilidad  alcanzado entre el PNV y el PSE-EE, similar al cerrado en la pasada  legislatura, por el que se comprometen a apoyarse mutuamente en las  diputaciones y municipios en los que sean la lista más votada.

Amaia del Campo ha iniciado su quinto año en la Alcaldía haciendo  un llamamiento, "desde la modestia y la humildad", a la colaboración  entre partidos. "Entiendo el Ayuntamiento como una institución que  debe resolver los problemas de las y los barakaldeses, y no como una  institución que los genere", ha remarcado tras recoger la 'makila'.

La alcaldesa ha asegurado que hoy empieza "un nuevo capítulo de la  historia de nuestro pueblo, que comenzó a escribirse hace cuatro  años, cuando después de más de tres décadas se producía un relevo al  frente de la alcaldía de nuestro Ayuntamiento".

"Tenemos claro que queda mucho por hacer para lograr ese Barakaldo  sobresaliente al que aspiro y que debemos construir entre todos", ha  dicho, para añadir que tratarán, durante esta legislatura que empieza  de "hacer realidad los proyectos que han constituido nuestro programa  electoral, un programa ambicioso, a la altura de la segunda ciudad de  Bizkaia y la cuarta de Euskadi".

Del Campo ha destacado que el programa electoral del PNV se ha  realizado "con las aportaciones de los barakaldeses, de ahí la  importancia y la validez que le concedemos ya que una vez más  volvemos a establecer un contrato con nuestras vecinos". "Esperamos  estar a la altura. Somos gente de palabra, gente que respeta los  acuerdos, por eso tened claro que trataremos de no defraudaros", se  ha comprometido Del Campo.

COLABORACION Y ACUERDOS

En este sentido, la alcaldesa se ha dirigido a los grupos  políticos que conforman el nuevo Ayuntamiento, EAJ-PNV (11), PSE (8),  Juntas Podemos (4), EH Bildu (3) y PP (1), para lanzar un mensaje de  colaboración para que "no antepongan las estrategias partidistas al  bienestar y la calidad de vida de los barakaldeses".
"El reto que tenemos creo que es común para todos los corporativos  aquí presentes, lo primero las personas, nuestras vecinas y vecinos,  así como el avance de nuestra ciudad. Creo que los barakaldeses no se  merecen que las estrategias partidistas se antepongan a su bienestar  y su calidad de vida", ha manifestado.

Del Campo ha reconocido que los 11 concejales del PNV "no aseguran  la mayoría del pleno, por lo que la modestia tiene que regir nuestras  actuaciones y tenemos que esforzarnos en acordar con el resto de  partidos para seguir impulsando Barakaldo y que nuestra ciudad no se  pare".

ORGANIGRAMA

En esta nueva legislatura, el Ayuntamiento contará con 11 áreas.  Gorka Zubiaurre gestionará la concejalía de Alcaldía, Participación  Ciudadana, Turismo e Innovación tecnológica, además de la de Medio  Ambiente; Jon Andoni Uria el área de Urbanismo, Servicios Municipales  y Disciplina Urbanística; Jonathan Martín el área de Infraestructuras  municipales; y David Solla el área de Seguridad Ciudadana.

Además, Iratxe Foces estará al frente al área de Recursos Humanos  y también de Euskera; Danel Sola del área de Hacienda, Patrimonio y  Contratación; Nerea Cantero repetirá en el área de Cultura,  Educación, Juventud y Prevención de Drogodependencias; Mikel Antizar  en encargará de Acción Social; y Rakel Olalla gestionará el área de  Mujer.