BILBAO. La jeltzale Amaia del Campo ha iniciado este sábado su segundo mandato como alcaldesa de Barakaldo, con los votos del PNV y la abstención del PSE-EE. Tras recibir el bastón de mando, ha llamado a la colaboración entre partidos y ha afirmado que "la modestia tiene que regir nuestras actuaciones y tenemos que esforzarnos en llegar a acuerdos con el resto de partidos para seguir impulsando Barakaldo y que nuestra ciudad no se pare".

Del Campo ha revalidado el cargo de alcaldesa gracias a los votos de los 11 concejales de EAJ-PNV y a las abstenciones de los 8 concejales del PSE, en el marco del acuerdo de gobernabilidad alcanzado entre el PNV y el PSE-EE, similar al cerrado en la pasada legislatura, por el que se comprometen a apoyarse mutuamente en las diputaciones y municipios en los que sean la lista más votada.

Amaia del Campo ha iniciado su quinto año en la Alcaldía haciendo un llamamiento, "desde la modestia y la humildad", a la colaboración entre partidos. "Entiendo el Ayuntamiento como una institución que debe resolver los problemas de las y los barakaldeses, y no como una institución que los genere", ha remarcado tras recoger la 'makila'.

La alcaldesa ha asegurado que hoy empieza "un nuevo capítulo de la historia de nuestro pueblo, que comenzó a escribirse hace cuatro años, cuando después de más de tres décadas se producía un relevo al frente de la alcaldía de nuestro Ayuntamiento".

"Tenemos claro que queda mucho por hacer para lograr ese Barakaldo sobresaliente al que aspiro y que debemos construir entre todos", ha dicho, para añadir que tratarán, durante esta legislatura que empieza de "hacer realidad los proyectos que han constituido nuestro programa electoral, un programa ambicioso, a la altura de la segunda ciudad de Bizkaia y la cuarta de Euskadi".

Del Campo ha destacado que el programa electoral del PNV se ha realizado "con las aportaciones de los barakaldeses, de ahí la importancia y la validez que le concedemos ya que una vez más volvemos a establecer un contrato con nuestras vecinos". "Esperamos estar a la altura. Somos gente de palabra, gente que respeta los acuerdos, por eso tened claro que trataremos de no defraudaros", se ha comprometido Del Campo.

COLABORACION Y ACUERDOS

En este sentido, la alcaldesa se ha dirigido a los grupos políticos que conforman el nuevo Ayuntamiento, EAJ-PNV (11), PSE (8), Juntas Podemos (4), EH Bildu (3) y PP (1), para lanzar un mensaje de colaboración para que "no antepongan las estrategias partidistas al bienestar y la calidad de vida de los barakaldeses".

"El reto que tenemos creo que es común para todos los corporativos aquí presentes, lo primero las personas, nuestras vecinas y vecinos, así como el avance de nuestra ciudad. Creo que los barakaldeses no se merecen que las estrategias partidistas se antepongan a su bienestar y su calidad de vida", ha manifestado.

Del Campo ha reconocido que los 11 concejales del PNV "no aseguran la mayoría del pleno, por lo que la modestia tiene que regir nuestras actuaciones y tenemos que esforzarnos en acordar con el resto de partidos para seguir impulsando Barakaldo y que nuestra ciudad no se pare".

ORGANIGRAMA

En esta nueva legislatura, el Ayuntamiento contará con 11 áreas. Gorka Zubiaurre gestionará la concejalía de Alcaldía, Participación Ciudadana, Turismo e Innovación tecnológica, además de la de Medio Ambiente; Jon Andoni Uria el área de Urbanismo, Servicios Municipales y Disciplina Urbanística; Jonathan Martín el área de Infraestructuras municipales; y David Solla el área de Seguridad Ciudadana.

Además, Iratxe Foces estará al frente al área de Recursos Humanos y también de Euskera; Danel Sola del área de Hacienda, Patrimonio y Contratación; Nerea Cantero repetirá en el área de Cultura, Educación, Juventud y Prevención de Drogodependencias; Mikel Antizar en encargará de Acción Social; y Rakel Olalla gestionará el área de Mujer.