Bilbao - El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, apuntó ayer que, terminado el juicio del procés y si los presos lo solicitan y el tribunal no pone impedimentos, es “probable” que los dirigentes políticos encausados por el procés sean trasladados a cárceles catalanas.

El ministro, en declaraciones a los periodistas durante el acto del vigésimo quinto aniversario de la Policía Científica, pidió no hacer “futuribles” sobre ese asunto, pero indicó que puede servir de referencia lo ocurrido cuando terminó la fase de instrucción del juicio.

Entonces, dado que el juez no requería la presencia de los presos para la práctica de más pruebas, los nueve acusados del procés que permanecen en prisión preventiva fueron trasladados a Catalunya hasta el comienzo del juicio.

La situación actual, una vez que termine el juicio, es bastante “identificable” con aquella, ha dicho el ministro, quien ha repetido las tres condiciones previas: el final de la vista oral, que los afectados lo soliciten y que la Sala II del Supremo manifieste que no tiene inconveniente.

Críticas de C’s En este contexto, el diputado de Ciudadanos en el Parlament Nacho Martín Blanco acusó ayer al Govern de haberse gastado en febrero un total de 35.000 euros públicos en viajes a Madrid para apoyar a los líderes independentistas juzgados en el Supremo y visitarles en las prisiones. “Es indignante e indecente que dediquen dinero de todos los catalanes a pagar sus fiestas en Madrid en viajes al TS y en visitar a los presos”, lamentó en rueda de prensa en el Parlament, y avanzó que preguntarán el gasto que han hecho al respecto hasta el mes de junio.

Según Martín Blanco, visitar a los presos no es una prioridad para todos los catalanes, por lo que criticó que la Generalitat destine dinero a organizar “viajes personalísimos para apoyar a los suyos sin tener en cuenta el interés” del conjunto de ciudadanos. “Sacan recursos de todos los catalanes para hacer política partidista y sectaria. ¿Cómo es posible que un Govern que destina cero euros a guarderías se gaste 35.000 euros para ir a ver a sus amigos en el juicio?”, preguntó. - Efe/E.P.