BILBAO. La recogida de avales para las primarias del PSE-EE será del 16 al 28 de junio y, si se presentara más de un candidato, la votación tendrá lugar el sábado 13 de julio, y la segunda vuelta de las votaciones, si fuera necesaria, el también sábado 20 de julio (si hubiera más de dos candidaturas y ninguna de ellas obtuviera más del 50 % de los votos en la primera votación).

"Ya hemos conseguido cambiar la forma de hacer política vasca, vamos a prepararnos para cambiar la forma de liderarla. El Partido Socialista de Euskadi afronta ahora una nueva etapa y yo quiero liderarla. Para defender que las cosas se pueden hacer todavía mejor, de otra forma, para luchar por una sociedad más justa, plural y abierta al mundo", ha escrito.

Ha sostenido que, desde que fue elegida secretaria general en 2014, el PSE-EE ha recuperado su "espacio central, desde la izquierda y el federalismo, como alternativa a la derecha y al independentismo, como garantía de pluralidad y convivencia".

"Eran entonces momentos de grandes incertidumbres internas y acusábamos cierto desgaste en nuestras propuestas. Ahí me comprometí -ha comentado- a liderar un nuevo tiempo y a una nueva generación con una nueva cultura de partido y un proyecto renovado para hacer un nuevo país y es así cómo hemos recuperado ya los niveles de confianza que teníamos en 2011", antes de que surgiera Podemos.

En su opinión, ese cambio ha sido validado en las urnas y ahora el PSE-EE "es la alternativa de la izquierda de gobierno para una sociedad diversa" como la vasca.

Mendia, que ya fue candidata a lehendakari en 2016, ha considerado que la apuesta de los socialistas por el "acuerdo entre diferentes, para centrar la agenda institucional en las preocupaciones de la gente, se ha abierto paso definitivamente en Euskadi y haya sido asumida por otras fuerzas políticas".

"Es lo que ha hecho, como hemos visto en las últimas citas electorales, que hoy seamos de nuevo la izquierda vasca responsable, reconocible. La alternativa de gobierno fortalecida. Con esa fuerza añadida es con la que quiero que mis compañeros y compañeras vuelvan a confiar en mi para aspirar a ser la próxima lehendakari", ha afirmado.

Mendia ha asegurado que ha sido el PSE-EE el que "ha ofrecido a la sociedad vasca tranquilidad y serenidad en la política vasca, facilitar la actividad económica, reforzar los servicios públicos" y el que "ha blindado a Euskadi de reincidir en los errores del pasado" con estrategias soberanistas.