BILBAO - Idoia Mendia aseguró ayer que, más allá del pacto de legislatura que está a punto de rubricar con el PNV en los ayuntamientos y diputaciones, el PSE está dispuesto a “ensanchar los espacios de encuentro y acuerdo” y a sentarse con el resto de partidos, ya que su proyecto político está “abierto a todos”. Así lo expresó la líder de los socialistas vascos en un acto en Gasteiz, donde explicó que junto a los jeltzales han logrado conformar en los últimos tiempos “un espacio de diálogo para dotar de estabilidad y gobernabilidad al conjunto de las instituciones vascas”.

Asimismo, la secretaria general del PSE se refirió al foco de tensión de la semana pasada en Irun, donde el PNV finalmente ha dado marcha atrás a la candidatura de Xabier Iridoy a la investidura del sábado. Con todo, Mendia reclamó a los jeltzales que muestren “el máximo respeto” a su formación en el proceso de diálogo iniciado por ambas formaciones para dotar de “estabilidad y gobernabilidad” a las instituciones vascas.

Aunque no citó expresamente el caso de Irun, la líder de los socialistas vascos pidió al PNV que mire por el bien común de Euskadi. “Nosotros nunca antepondremos los intereses personales a los intereses generales”, subrayó, para advertir a continuación que los socialistas han demostrado que son capaces de defender los valores progresistas tanto desde los gobiernos como desde la oposición. De cualquier manera, el anuncio de los jeltzales de que Iridoy no aspirará a la Alcaldía ha relajado la situación entre ambas formaciones, que se muestran confiadas en alcanzar un acuerdo en los próximos días.

La dirigente socialista aseguró que, de cualquier forma y al igual que “siempre”, su partido actuará en estas conversaciones “con responsabilidad” y anteponiendo el interés de los vascos sobre “cualquier otra consideración”.

resultado en gasteiz La líder del PSE destacó de forma especial los buenos resultados obtenidos por los socialistas en el Ayuntamiento de la capital alavesa, en el que esta formación se ha convertido en la segunda fuerza, solo por detrás del PNV e igualada a seis escaños con EH Bildu. Según afirmó Idoia Mendia, quienes se han “sorprendido” por los buenos resultados electorales en Gasteiz “son aquellos que siempre minusvaloran y tratan de dar por enterrado al PSE”.

Al resultado en Araba se refirió también la líder de los socialistas en el herrialde, Cristina González, que destacó que su formación ha mejorado sus resultados electorales de forma significativa. “Los ciudadanos han dado el mayor crecimiento a quienes hemos garantizado la estabilidad”, defendió. De esa forma, en referencia a los gobiernos de coalición de jelzales y socialistas en la Diputación Foral y en el Ayuntamiento de Gasteiz, González destacó que los electores “han reforzado a quienes hemos gobernado”. “Queremos dar a ese resultado el valor que tiene: gobernar”, afirmó.

Además, Cristina González tampoco eludió la polémica de Irun. A su entender, la interpretación de los resultados de las últimas elecciones no tiene “dificultad alguna”, pese a que algunos dirigentes -en referencia al representante del PNV Xabier Iridoy- “se han enredado un poco” y “han vuelto a confundir la parte por el todo”, planteando propuestas “sin recorrido” e “inasumibles”. La líder del PSE en Araba advirtió a esos dirigentes “ofuscados” que cuando dos partidos quieren acordar es necesario actuar con “respeto” mutuo, buscando la “sintonía”, en lugar de la “confrontación” y recurriendo al diálogo “constructivo”, no al “órdago”. - DEIA