BILBAO - Después de en su primer día de visita a Euskadi Roger Torrent ahondara en la necesidad de abrir un segundo frente ante el Estado en la lucha por “los derechos y libertades fundamentales”; el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, recordó al president del Parlament que el territorio vasco ya mantiene “un frente de disputa” respecto a Madrid porque “no cumple la legislación básica”, en alusión al incumplimiento del Estatuto. El portavoz del Ejecutivo de Iñigo Urkullu aseguró que “ya sabemos que el Estado da duras respuestas cuando está en juego su interés, y no tiene límites, ni el de los derechos humanos, pero eso no es nuevo para nosotros”. “Desde Catalunya pensaban que la vulneración de los derechos en Euskadi se debía a la existencia de ETA, y nos decían que, como tenéis a ETA, son duros con vosotros. Luego se han dado cuenta de que, en nuestro caso, durante muchos años ETA era la razón, pero que era mera excusa, porque hemos visto numerosas vulneraciones de los derechos humanos, ya que se cerraron periódicos o se suspendieron a miembros del Parlamento Vasco y el Supremo dictó sentencias contra ellos”, relató.

El portavoz del Ejecutivo vasco indicó que Lakua tiene un planteamiento respecto a Madrid que “nos llega del Parlamento y está recogido en nuestro programa de gobierno”. “Tenemos un Estatuto aún sin cumplir y eso es lo que exigimos a diario, porque aquellos que día a día pregonan el Estado de Derecho luego no cumplen el Estatuto, que es un fundamento del mismo”, valoró el jeltzale, quien ofreció también su versión de las conclusiones de la Fiscalía en la causa del procés. “El que usa el término de golpe de Estado tiene un planteamiento político sobre lo ocurrido y, seguramente, no cumple las condiciones adecuadas para tomar una decisión independiente con imparcialidad”. “Esas expresiones y otras las utilizan los partidos en la beligerancia política. Pero, cuando se utilizan a nivel institucional y, especialmente, en un juicio, demuestran unos prejuicios políticos”, consideró Erkoreka.

En su visita de ayer a la Casa de Juntas de Gernika, Torrent se dirigió nuevamente a Pedro Sánchez para advertirle de que “basta ya” de llamar “golpistas al 80% de los catalanes”, y volvió a acusar al ministerio público de actuar “como la extrema derecha”, en referencia a Vox. El máximo representante de la Cámara catalana se refirió a su reunión del pasado martes en Ajuria Enea con el lehendakari Urkullu. “Nosotros agradecemos siempre, no solo las aportaciones del lehendakari, sino del conjunto de las instituciones de Euskadi, para generar el clima propicio para el dialogo político y la solución democrática”.