Cs no apoyará a Sánchez a cambio de gobernar en Nafarroa

Rechaza el plan de UPN y pide a los socialistas que permitan gobernar a Navarra Suma “sin pedir nada a cambio”

09.02.2020 | 05:14
Albert Rivera.

Rechaza el plan de UPN y pide a los socialistas que permitan gobernar a Navarra Suma “sin pedir nada a cambio”

bilbao - Ciudadanos rechazó ayer el planteamiento de UPN de explorar posibles acuerdos con el PSOE para evitar, en palabras de su presidente Javier Esparza, que "los independentistas vascos y catalanes decidan en Navarra y en el conjunto de España". La formación naranja reclama a los socialistas que permitan gobernar en la Comunidad Foral a Navarra Suma, formada por UPN, PP y Ciudadanos, sin contrapartidas.

Ante la posibilidad de facilitar la investidura de Pedro Sánchez a cambio de que Navarra Suma gobierne en la Comunidad Foral, donde el PSN de María Chivite necesitaría al menos la abstención de EH Bildu para hacerse con el gobierno autonómico, fuentes de la formación liderada por Albert Rivera subrayan que es un criterio de UPN que no comparten en Ciudadanos.

Desde el partido de Rivera entienden que el PSOE debería permitir que "los constitucionalistas" que integran Navarra Suma y que ganaron las elecciones gobiernen en Navarra "sin pedir nada a cambio".

El propio Rivera ya ha dejado claro previamente que en los comicios del 26 de mayo los navarros dijeron "basta al nacionalismo y lo han enviado a la oposición" y reclamó al PSN que acepte abstenerse para que gobierne Navarra Suma. "Le pido al PSOE que, más allá de discrepancias políticas o de negociaciones en otras comunidades", entienda que "Navarra no puede estar en manos de Batasuna ni del PNV, que están intentando convertirla en otro lugar para el experimento nacionalista", advirtió en alusión a Bildu y Geroa Bai. - DEIA