BILBAO. En una entrevista a ETB 1,, Erkoreka ha señalado que el próximo martes aprobarán en Consejo de Gobierno el documento base sobre la dirección económica y presupuestaria presentado por el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, y que, posteriormente, el propio consejero comenzará los contactos con los grupos parlamentarios.

Así, ha asegurado que el planteamiento del Gobierno vasco respecto a las fuerzas de la oposición es "parecido con las tres", y que el "encargo concreto" del lehendakari, Iñigo Urkullu, a los consejeros, es que "no hagan distinciones" entre los grupos de la oposición.

En todo caso, ha matizado que cada partido político "define su estrategia" y que la de algunos grupos "dicen desde el principio que su misión en la política vasca es hacer oposición al PNV", por lo que ha considerado que "acordar algo con quien parte de un planteamiento así no suele ser fácil".

También ha insistido en que el Ejecutivo vasco tendrá en cuenta "a todos" los grupos de la oposición, ya que, según ha dicho, "no estamos para apartar a nadie, porque, aunque nos lo reprochan muchas veces, desde el inicio de la legislatura sabemos que nos falta uno para formar mayoría".

"Pero algunos grupos parlamentarios nos han dicho desde el principio que con ellos ni lo intentemos porque no tenemos opciones, porque su planteamiento es que toda su actividad se centra en hacernos oposición. Especialmente ha dicho eso y lo está diciendo Elkarrekin Podemos. EH Bildu actúa de otra manera, con más flexibilidad, y unas veces lanza un mensaje y luego hace cosas en otra dirección. El que con más claridad lanza ese mensajes es Elkarrekin Podemos", ha afirmado.

GOBIERNO DE NAVARRA

Por otro lado, Josu Erkoreka ha manifestado que el Gobierno vasco está dispuesto a continuar con la colaboración emprendida con el Gobierno de Navarra durante los últimos cuatro años, "se forme un gobierno u otro", ya que, en su opinión, se han dado "grandes avances" y "todo lo hecho ha sido bueno poara la sociedad vasca y para la sociedad navarra".

"Hemos mantenido un amplio espacio de colaboración en los últimos cuatro años y, en el futuro, se forme un gobierno u otro, estamos dispuestos a continuar con la misma actitud y a seguir colaborando, porque creemos que la colaboración entre administraciones es buena para los ciudadanos", ha asegurado.

Además, el portavoz del Gobierno vasco ha indicado que, si el nuevo Ejecutivo navarro tomara la decisión de abandonar el marco de colaboración emprendido durante los últimos cuatro años, "sería un paso muy negativo para los ciudadadanos de la Comunidad Autónoma Vasca y de Navarra".