BARCELONA. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha instado este viernes por carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la Fiscalía General del Estado a atender el documento de un grupo de trabajo de la ONU y exigir la libertad de los "presos políticos" y una "indemnización" para ellos.

El Govern ha celebrado este viernes una reunión extraordinaria para aprobar un único acuerdo, que reclama cumplir la resolución del grupo de trabajo dependiente del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas que califica de "arbitraria" la privación de libertad de los líderes independentistas Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Torra ya ha enviado una carta a Sánchez en la que consta el acuerdo adoptado por el Govern -que también se hará llegar a la Fiscalía-, que hace suya esta resolución internacional y reivindica la puesta en libertad de todos los presos juzgados por el 'procés'.

La consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, ha asegurado en rueda de prensa que Sánchez "tiene la obligación de dar respuesta a lo que le pide el grupo de trabajo" y ha advertido de que, si no se cumple, el Govern lo "denunciará en todas partes" e impulsará "acciones políticas y legales" para que se haga efectiva esta resolución internacional.

Según la misiva que Torra ha hecho llegar a Sánchez, "el Gobierno del Estado español está interpelado", tras hacerse público el citado documento del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU, a "liberar a los presos políticos", porque "no cumplirlo es un desistimiento de sus obligaciones que tiene como poder público con respecto a la defensa de los derechos humanos".

"Usted sabe que en este momento hay ciudadanos del Estado español que ven vulnerados los derechos más básicos (...). Más allá de las consideraciones legales, su libertad es una obligación moral y humanitaria", añade el texto.

El president reclama asimismo en la carta a Sánchez que abra "una investigación para depurar responsabilidades" sobre el encarcelamiento de los líderes independentistas y que inste a que se tomen medidas para que "los responsables de esta vulneración flagrante de los derechos humanos respondan por sus actos".

En la rueda de prensa, Budó ha reaccionado también a la petición formal de España a la ONU de que dos de los cinco miembros del grupo de trabajo se inhiban en el caso del encarcelamiento de los líderes independentistas al considerar que existe en ambos casos "un conflicto de intereses".

La consellera ha tildado de "surrealista" que el Gobierno "no asuma responsabilidades" ni "afronte la realidad" y ha señalado que los miembros del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU son "personas de reconocida solvencia y experiencia".

Los periodistas también han preguntado a Budó sobre las alertas lanzadas ayer a Torra en Sitges (Barcelona) por el presidente del Círculo de Economía, Juan José Brugera, quien señaló que "la pérdida de poder económico de Cataluña empieza a notarse" y pidió dar prioridad a la gestión del día a día.

Lo que diga el Círculo de Economía "interesa" a la Generalitat, aunque son "opiniones diferentes" a lo que cree el Govern sobre la situación actual, ha afirmado.

Budó ha asegurado que "desde el Estado se intentó perjudicar a Cataluña en estos últimos tiempos" y que aun así "los datos dicen que no se salieron con la suya".