Idurre Bideguren fue elegida ayer por el Parlamento Vasco

La nueva senadora de EH-Bildu se acredita y abre la puerta al grupo de ERC

09.02.2020 | 04:37
Idurre Bideguren. Foto: Efe

Para esta legislatura, ERC y EH-Bildu han llegado a un acuerdo de "coordinación estratégica" en el Congreso, con grupos separados, y en el Senado para conformar un único grupo

MADRID.  Ahora solo falta que la formación republicana comunique la composición de este nuevo grupo, que sería el octavo de la Cámara, integrado por ocho senadores de ERC y los dos de EH-Bildu, es decir, la propia Bideguren y Gorka Elejabarrieta, quien fue elegido en las elecciones generales del pasado 28A.

Una vez cumplidos con los trámites, la nueva senadora autonómica vasca figura ya en la página web oficial del Senado como electa por la CAV, a la espera de su adscripción a un grupo parlamentario, al igual que los otros ocho senadores de ERC pendientes de adscripción.

Tras la suspensión del senador de ERC en prisión preventiva Raül Romeva por parte de la Mesa del Senado el pasado miércoles, en aplicación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, ERC perdió uno de los diez parlamentarios que necesitaba para tener grupo propio en el Congreso, gracias a nueve suyos y uno de EH-Bildu.

Y ello porque aunque en realidad dispone de 13 senadores, ha cedido cuatro a Junts per Catalunya (JxCat) para que los cuatro senadores de este partido, unidos a los de ERC y a dos canarios de CC y de la ASG pudieran, a su vez, formar su grupo de diez, el mínimo exigido por el Reglamento de la Cámara.

Como la suspensión de Romeva se acordó -con el apoyo de PSOE y PP y el rechazo del PNV- después de que ERC hubiera comunicado la composición inicial de su grupo, la Mesa le concedió cinco días para formular una nueva propuesta, al entender que con nueve senadores no cumplía los requisitos reglamentarios para formar grupo.

Así las cosas, ahora sí está reconocido el grupo nacionalista en el Senado de JxCat, CC y ASG y no lo está el de ERC, a la espera de que haga su propuesta, que según fuentes parlamentarias será la de sumar a la senadora de EH-Bildu, y de que reciba el visto bueno de la Mesa en la próxima reunión que celebrará el miércoles que viene.

La portavoz de ERC, Mirella Cortès, admitió el miércoles, tras asegurar que su grupo no había cometido "ningún error" porque Romeva no debería haber sido suspendido, que estudiaría "todas las posibilidades" para conservar el grupo y que la incorporación de los dos senadores de EH-Bildu era una de ellas.

Para esta legislatura, ERC y EH-Bildu han llegado a un acuerdo de "coordinación estratégica" en el Congreso, con grupos separados, y en el Senado para conformar un único grupo.