donostia - El portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Imanol Lasa, certificó ayer que esta institución no recurrirá la sentencia judicial que le obliga a readmitir en su puesto de bombero al expreso de ETA Iñaki Igerategi. Esta resolución deja sin efecto la decisión del ente foral de rescindir el contrato de Igerategi, al considerar que había quedado inhabilitado para ello tras su condena por pertenencia a organización terrorista.

Preguntado por esta cuestión, Lasa comentó que la Diputación será “coherente” con la postura que había mantenido “hasta ahora”. En este sentido explicó que antes de esta nueva sentencia existía otra resolución judicial que establecía “su inhabilitación especial para empleo o cargo público” y la Diputación “la ha cumplido”.

“Había dudas, se recurrió y los tribunales han sentenciado”, preciso Lasa, quien aclaró que la nueva resolución “establece la reincorporación de esta persona al servicio de bomberos de la Diputación”. “Por lo tanto, nos toca respetar la decisión de la Justicia”, concretó el portavoz foral, antes de avanzar asimismo que la Diputación no presentará recurso.

Detenido en febrero de 2012 y, tras quedar en libertad tras cumplir seis años de condena, en febrero de 2018 Igerategi pidió volver a su puesto de trabajo, pero la Diputación decidió rescindirle el contrato alegando que estaba condenado también a inhabilitación. Fue en ese momento cuando recurrió por la vía contencioso-administrativa la decisión del ente foral y, tras el juicio celebrado el 15 de mayo, el pasado viernes dictó una sentencia favorable al expreso. La jueza concluyó que “esa inhabilitación no es aplicable y no corresponde a la Diputación definirla” y que, por lo tanto, Igerategi “deberá volver a su puesto de trabajo”.

Iñaki Igeratigi es primo de José María Igerategi Gilisagasti Ijitu, un histórico miembro de ETA fallecido en marzo de 1994 en Gasteiz al explotarle la bomba que transportaba. - Efe