MADRID. En declaraciones a los medios, el diputado José Ignacio Prendes, vicepresidente tercero de la Mesa, ha dicho que su partido ha insistido, como en las dos legislaturas anteriores, en oponerse a que se le permita al PNV llamarse Grupo Vasco porque "no se puede aceptar la atribución del todo por la parte".

Fuentes presentes en la Mesa han indicado a Efe, respecto de estas protestas de Ciudadanos, que el PNV se viene llamando así desde hace varias legislaturas y que nunca se había suscitado problema alguno con ello.

Prendes, sin embargo, ha opinado que con este nombre el PNV "no respeta la voluntad de los electores vascos" y que en esta Cámara "hay muchos diputados vascos que pertenecen a muchos partidos, por lo que es una falta de respeto a los electores".

"Somos los únicos miembros de la Mesa que hemos pedido que no se permitan estas denominaciones genéricas que inducen a confusión y seguiremos defendiendo esta pluralidad ideológica", ha enfatizado.

Preguntado sobre si también Ciudadanos se ha opuesto a que ERC se constituya como "grupo republicano", ha respondido que no porque en ese caso se trata "de una denominación de carácter político, una adscripción ideológica, y no territorial genérica".