Sala que juzga el 'procés'

El Supremo permitirá a los presos electos salir el lunes a recoger sus actas

El martes no podrán hacer ruedas de prensa ni reuniones de trabajo y  deberán volver a prisión tras la constitución de las cámaras

09.02.2020 | 03:22
El líder de ERC, Oriol Junqueras, interviene por vía telemática en un acto presentado por Pere Aragonès.

El día 21 podrán acudir al Pleno pero no se autorizan reuniones de trabajo ni  ruedas de prensa

MADRID. El tribunal que preside el magistrado Manuel Marchena ha dictado  una providencia en la que se concede este permiso a los cinco  acusados que fueron elegidos en las pasadas elecciones generales del  28 abril para que puedan ir "personalmente" al Congreso, en el caso  de Junqueras, Sànchez, Rull y Turull, y al Senado, en relación a  Romeva, y presenten la credencial y declaración de actividades y  bienes como electos.

La Sala atiende a parte de la petición formulada por los abogados  Andreu Van den Eynde --que defiende a Junqueras y a Romeva-- y Jordi  Pina --que ejerce la representación letrada de los otros tres  acusados-- tras conocer el auto en el que se autorizó la salida del  centro penitenciario el día 21 de mayo para asistir a la Constitución  de las Cortes.

DE VUELTA A PRISION "A LA MAYOR BREVEDAD POSIBLE"

El tribunal señala en su providencia, que los cinco presos electos  podrán salir de la prisión de Soto del Real el próximo lunes "a  partir de las 10 horas" y establece condiciones similares a las ya  fijadas para el día de la constitución de las Cortes: "Deberán ser  debidamente custodiados y adoptarse por la Presidencia de ambas  cámaras las decisiones oportunas para que dichos trámites se  practiquen sin dilación y para que sean reintegrados al centro  penitenciario a la mayor brevedad posible".

Con respecto al día siguiente, los abogados también solicitaron  que sus defendidos pudieran permanecer en las cámaras desde las 9.00  a las 17.000 horas "para la asistencia del Pleno de constitución, la  realización de reuniones de trabajo y asistencia a compromisos de  comunicación pública y prensa" y así garantizar "el normal desarrollo  de sus funciones como parlamentarios".

La Sala vuelve a reiterar lo acordado en el auto dictado este  martes, por lo que una vez que concluya la sesión constitutiva, el  exvicepresidente de la Generalitat, el exlíder de la ANC y los  exconsellers catalanes deberán ser "reintegrados, sin dilación, al  centro penitenciario" y no podrán participar en ningún otro tipo de  acto.

SE SUSPENDE EL JUICIO HASTA EL MIERCOLES

Asimismo, dado que el día 20 de mayo había sesión del juicio que  se celebra en el Tribunal Supremo, la Sala ha acordado suspenderla y  aplazar la citación de los últimos nueve testigos al  miércoles 22 de  mayo, cuando además está previsto que comience la prueba pericial.

Por otro lado, el abogado de Junqueras y Romeva insiste en su  recurso en la necesidad de que el Supremo solicitase a las Cortes el  suplicatorio para continuar la vista oral, después de que el propio  tribunal lo rechazase. La Sala no ha contestado nada al respecto,  sino que ha dado traslado a las partes del contenido de este escrito  para que se pronuncien sobre este asunto.