MADRID. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado este jueves la detención del histórico dirigente de ETA Josu Ternera y ha reconocido la labor y la cooperación de la Guardia Civil y de los servicios de inteligencia francesa, que la han hecho posible.

En un mensaje en Twitter, Sánchez se ha pronunciado así sobre la detención de en Francia de Ternera, que estaba en paradero desconocido desde 2002. "La cooperación franco-española vuelve a demostrar su eficacia", señala Sánchez en este mensaje.

El jefe del Ejecutivo añade su reconocimiento a la Guardia Civil y al Servicio de Inteligencia francés, la DGSI, por la detención de Ternera. Y concluye enviando, "hoy más que nunca", un "abrazo a todas las víctimas del terrorismo".

RECUERDO A RUBALCABA

Horas después, Pedro Sánchez ha dedicado su primera intervención tras la detención de Josu Ternera a honrar la memoria de las víctimas de ETA, expresar su gratitud a las fuerzas de seguridad del Estado y reconocer a aquellos políticos que "lo dieron todo para acabar con la violencia", como Alfredo Pérez Rubalcaba.

Sánchez ha abierto su primer mitin del día en Canarias recordando a los presentes que unas horas antes había sido arrestado, "después de 17 años de fuga", Josu Ternera, una noticia ante la que ha querido reivindicar la victoria de la democracia sobre el terrorismo.

"Hay que reivindicar que, durante estos 40 años de democracia, la democracia española, gracias a unión de todas las fuerzas políticas, derrotó a ETA", ha señalado el secretario general del PSOE.

Sánchez ha subrayado, además, que "el compromiso en la lucha contra el terrorismo y por la convivencia" representa también "el compromiso eterno que tiene el PSOE y el conjunto de la ciudadanía española con la memoria de las víctimas y sus familiares".

El presidente del Gobierno ha señalado en este día la "enorme gratitud" de la sociedad "con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, con la Guardia Civil y la Policía Nacional, que sufrieron en sus propias carnes estar en la primera línea, en la vanguardia de la lucha contra el terrorismo de ETA".

Y finalmente ha resaltado el "enorme" reconocimiento que como secretario general del PSOE profesa a aquellos "políticos que lo dieron todo para acabar con la violencia y garantizar la seguridad y la libertad y entre ellos, y significativamente, una persona que nos ha dejado hace muy pocos días: Alfredo Pérez Rubalcaba".

La mención al exministro del Interior y exvicepresidente del Gobierno, que falleció viernes pasado, ha sido respondida por las personas que asistían al mitin con una larga ovación.