MADRID. Al inicio de su intervención en el acto de arranque de campaña para las elecciones europeas, autonómicas y municipales del 26 de mayo, Gabilondo ha aludido a la mujer de Rubalcaba, Pilar, "una mujer de una entereza extraordinaria".

"Son los dos personas muy cariñosas", ha agregado, al tiempo que ha indicado que pese a que Rubalcaba podría parecer una persona "distante" por los cargos que ha ostentado, es una persona "muy entrañable".

Emocionado, Gabilondo se ha referido a Pilar no como mujer "al lado sino muchas veces al frente" y ha instado a "respetar su intimidad, esperar con ella".

Por su parte, el candidato socialista al Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, ha tomado la palabra señalando que es un "día complicado" y enviando "fuerza" y "energía" al exsecretario general del PSOE, por el que siente "cariño y admiración".

Hernández ha recordado que solamente ha tenido la oportunidad de hablar con Rubalcaba en dos ocasiones y que le transmitió "un cariño muy especial" que ha querido "devolvérselo en este momento".

La intervención de Gabilondo cerrará el acto, en ausencia del secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, que ha acudido al hospital Puerta de Hierro en el que está ingresado Rubalcaba tras sufrir un ictus este miércoles.