Bilbao - El presidente del PP de la CAV, Alfonso Alonso, aseguró ayer que su formación no tiene “necesidad de centrarse” ya que está “centradísima”, en contraposición al resto de formaciones y políticos vascos, de quienes señaló que se “escoran mucho” hacia EH Bildu. Alonso respondió así a los movimientos de su partido tras la debacle en los comicios generales del domingo 28 de abril. De hecho, ante las voces -empezando por el gallego Núñez Feijóo- que han reclamado que el sitio del PP es el centro, lejos de las veleidades que le sitúan junto a Vox, el líder del partido en la CAV consideró que el PP vasco no tiene “ninguna necesidad de centrarse” porque “estamos centradísimos y somos el centro”, frente al resto de formaciones del Parlamento Vasco que están “muy escorados”.

En este contexto, señaló que en Euskadi los políticos se “escoran mucho” hacia EH Bildu y criticó que el lehendakari Urkullu, “suplique a Podemos y Bildu”. “A Urkullu le pido que no se escore hacia ellos, que se centre con el Partido Popular”, indicó, para añadir que en el PP vasco está “muy centrados y si alguien se ha descentrado que se centre”.

Por su parte, el candidato del PP a la Alcaldía de Donostia, Borja Sémper, afirmó que los electores no votarán al PP porque el terrorismo vasco matara a muchos de sus candidatos en el pasado, “sino por dar respuesta a los retos del futuro”.

Sémper reivindicó que “hay un espacio político” para una formación que definió como “de centro derecha, moderada y con vocación de acuerdo”, frente a dos opciones nacionalistas como PNV y Vox, a las que comparó por primar “la exaltación de la nación” frente a “la identidad individual”. - DEIA