BILBAO. El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha presentado este lunes en Bilbao la 'Coalición por una Europa Solidaria' (CEUS), conformada por jeltzales, Coalición Canaria, Compromiso por Galiza, Geroa Bai, Proposta per les Illes y Demòcrates Valencians, que defenderán, de cara a las próximas elecciones del 26 de mayo, una UE "de naciones y pueblos", y lucharán contra "la recentralización estatal" y la "uniformización".

En el acto celebrado en Bizkaia Aretoa de la capital vizcaina, además de Ortuzar, han intervenido los seis primeros integrantes de la lista: Izaskun Bilbao (PNV), Luis Padilla (CC), Juan Carlos Piñeiro (CxG), Daniel Innerarity (GB), María del Mar Llaneras (El Pi) y Lluis Vicent Bertomeu (DV).

El líder del PNV ha afirmado que ésta es "una unión plural, pero solidaria" de quienes "comparten los mismos ideales y valores profundamente europeístas". "Somos partidos con identidades nacionales diversas con un claro componente de cercanía a nuestras comunidades históricas. Nos situamos en la periferia geográfica y también en la periferia política. Propugnamos un nuevo modelo de estado más respetuoso con nuestros pueblos y naciones, y al mismo tiempo, proponemos refundar Europa para que vuelva a sus orígenes", ha añadido.

Andoni Ortuzar ha asegurado que los partidos de CEUS comparten "ideales y valores europeístas", pero no "la recentralización y el modelo de estado uniforme al que algunos" quieren encaminarse, "casualmente los mismos que tampoco apuestan con claridad por una auténtica Unión Europea, los que no empujan para conseguir la Europa 'casa común de pueblos y naciones europeas'".

En este sentido, ha apuntado que en esta candidatura, que encabeza Bilbao Barandika, se han sumado quienes comparten "amor por el ideal europeo y la defensa de una realidad nacional y comunitaria", con el fin de realizar una aportación "a una Europa unida en la diversidad, capaz de presentarse ante el mundo como un todo y, al mismo tiempo, de acoger en su seno a diferentes expresiones populares e identidades diversas".

"EGOISMOS ESTATALES"

"Por desgracia, no es ésa la Europa que tenemos. Los egoísmos estatales, la falta de liderazgos, la ausencia de valentía para fijar una posición común en los grandes temas del continente, han hecho que Europa sea una caricatura de lo que debía ser y, además, que no sea respetada y reconocida en el ámbito internacional como debiera".

"Nosotros queremos hacer una humilde, pero decidida aportación para que Europa vuelva a ser el espacio más democrático, justo y con mayor progreso del mundo; una Europa que aporte esos valores positivos para ese nuevo orden internacional que vemos demasiadas veces amenazado por populismos totalitarismos, e intereses económicos de élites alejadas de la ciudadanía", ha manifestado.

Por ello, ha subrayado que CEUS "nace para proyectar en Bruselas la decidida voluntad europeísta de los partidos y movimientos" que integran la coalición electoral, en un Parlamento Europeo en el que, en esta legislatura, "el eje de acción no va a ser la derecha o la izquierda".

En su opinión, se diferenciará entre los que, como ellos, apuestan "por avanzar decididamente en la Unión política, social y económica de Europa" y los que "quieren la marcha atrás, la vuelta a las soberanías estatales y debilitar el proyecto europeo". "Estamos seguros de que Izaskun Bilbao hará oír su voz en el próximo Parlamento Europeo, y llevará el mensaje de nuestros pueblos", ha aseverado.

CANDIDATOS

En esta línea, Bilbao ha realizado un llamamiento a "plantar cara a la intención de los grandes partidos estatales de vender uniformidad donde hay diversidad, de privar de voz propia, de la representación que merecen, a sociedades, culturas, instituciones y sensibilidades políticas que representan a muchos ciudadanos".

El filósofo navarro y representante de Geroa Bai, Daniel Innerarity, ha agradecido a la europarlamentaria jeltzale "su especial interés" por los asuntos de Navarra, y entre ellos ha citado algunos "asuntos desagradables", como 'el caso Alsasua' o el juicio

contra La Manada, pero también otras iniciativas impulsadas por el Gobierno de Uxue Barkos, "como la educación en la igualdad o las infraestructuras".

Luis Padilla, de Coalición Canaria, ha abogado por que en la UE se mantenga el actual régimen de medidas económicas e incentivos fiscales para "compensar la lejanía e insularidad" de las regiones "ultraperiféricas". "Esta alianza pone en primer lugar la convergencia de los pueblos, el apoyo a las singularidades históricas, culturales, diferenciales, y apostamos por una Europa diversa", ha apuntado.

Juan Carlos Piñeiro, candidato de Compromiso por Galiza, ha asegurado que en Bruselas y Estrasburgo se deben resolver "muchísimos problemas" que afectan a la Comunidad gallega, como la política agraria, la pesquera y el brexit.

El candidato por DV Lluis Bartomeu ha afirmado que su partido representa "el valencianismo centrista y moderado, defensor de los intereses de su tierra, sean ante Gobierno central o ante las instituciones europeas".

El motivo de que integren esta coalición para el 26 de mayo es, según ha explicado, su "defensa a ultranza del autogobierno" y su deseo de que se "consolide el Estado autonómico". Además, ha reclamado el corredor ferroviario mediterráneo, y ha defendido el sistema productivo del sector cítrico de la Comunidad valenciana.

Por su parte, María del Mar Llaneras, de El Pi, ha asegurado que su principal objetivo es luchar para que se modifique el límite de 200.000 euros en tres años de las actuales ayudas a las empresas para compensar el mayor coste de transporte que supone la insularidad, como ocurre en Baleares, y que supone "una merma de la competitividad".

COMPROMISOS

En su acuerdo, las seis formaciones políticas se comprometen a, entre otras medidas, impulsar una reforma electoral para que sus "naciones sean reconocidas por circunscripción electoral" en los comicios al Parlamento europeo.

También trabajarán por "el pleno reconocimiento político, cultural y lingüístico" de sus respectivas "naciones en la UE", y la defensa del "reconocimiento oficial de las lenguas propias" de las que componen el Estado español.

Asimismo, pretenden promover su participación "en las representaciones diplomáticas" de España y en los órganos e instituciones de la Unión Europea en las que se traten cuestiones que les afecten. Su objetivo también es "garantizar la participación de las selecciones deportivas nacionales" en las competiciones internacionales de carácter oficial.

Por último, reivindican "la plena integración de los Cuerpos de Policía propios" en las organizaciones, mecanismos y estrategias establecidas en el ámbito de la UE, dentro del marco de las políticas de seguridad y cooperación del 'espacio Schengen'.