BILBAO. Esteban, junto a la secretaria del EBB , Mireia Zarate, ha presentado el cartel del Aberri Eguna, que el PNV celebrará el próximo domingo 21 de abril en Bilbao.

Será un Aberri Eguna "especial, uno más pero no uno más" por enmarcarse en este contexto electoral, ya que a las Generales del 28 de abril seguirán las Municipales, Forales, Navarras y Europeas del 26 de mayo, y por las circunstancias políticas, "con anuncios descarados por unos cuantos partidos de un ola de recentralización, que podrían poner en riesgo nuestro autogobierno", ha opinado Esteban.

"Hay un claro peligro de retroceso; muchos pueden pensar que cómo va a desaparecer competencias o el Concierto. Podrían", ha alertado, por lo que el candidato ha emplazado a la ciudadanía vasca a "tomar conciencia" de esta realidad y dar un paso en estas elecciones en defensa del autogobierno.

Esteban ha señalado que, frente a quienes entienden la política como "imposición a los demás, envolviéndose en la bandera", en el PNV "nos consideramos vascos, creemos que somos una nación", pero, al mismo tiempo, "respetamos absolutamente otros sentimientos de pertenencia".

"El verdadero patriotismo, el verdadero sentido nacional, tiene que comenzar por un respeto a lo que sienta cada persona. Eso diferencia al nacionalismo patriotero de algunos del nacionalismo como lo entendemos en el PNV", ha subrayado.

Por último, Esteban ha apelado, en un mundo "cada vez más complejo de soberanías compartidas", a buscar "soluciones mediante el diálogo.

Reconocemos el principio de legalidad, pero también el principio democrático, hay que conjugarlos y buscar el equilibrio entre ambos", porque "negar al otro no es buscar soluciones".

Por su parte, Zarate ha explicado que el objetivo en este Aberri Eguna "es la necesidad de generar la fuerza democrática mayoritaria y suficiente para seguir impulsando el proyecto de nuestro país en nuestros municipios, en nuestros herrialdes, en el Estado español y en Europa".

La secretaria del EBB ha recordado que, desde que la ikurriña ondeara por primera vez "hace 125 años de la mano de los hermanos Arana-Goiri, las vascas y los vascos hemos reivindicado en Aberri Eguna que entre los estados de España y Francia hay un pueblo con voluntad firme de alcanzar su libertad nacional. Una libertad a ganar mediante la voluntad mayoritaria de la gente expresada democráticamente en las urnas. Ser y decidir. Ese es nuestro cometido".

En el Aberri Eguna del domingo intervendrán Aitor Esteban, cabeza de lista por Bizkaia al Congreso, Iñigo Urkullu, lehendakari, y Andoni Ortuzar, presidente del PNV.