la negociación no está rota

El Gobierno vasco seguirá trabajando por un pacto de transferencias "posible y deseable"

Erkoreka afirma que quieren cerrar las transferencias siguiendo el  modelo económico-financiero que se ha "aplicado siempre"

09.02.2020 | 00:28
Erkoreka.
Erkoreka: "La negociación de las transferencias no está rota"

GASTEIZ. En declaraciones a los medios de comunicación en el Parlamento, Erkoreka se ha referido al hecho de que este jueves haya concluido  sin acuerdo la tercera jornada de negociación de las transferencias  en materia de productos farmacéuticos, actuaciones sobre jubilaciones derivadas de procedimientos de ERE, seguro escolar, y la autopista  AP-68.

Erkoreka ha destacado que, tras trabajar "intensamente durante  estos días", aun no se ha producido un acuerdo entre gobiernos y ha  advertido de que el caso de Euskadi es "singular", es por ello que  cada transferencia es un "trabajo de artesanía". "Se trabaja una a  una porque no puede aplicarse un troquel como al resto de  autonomías", ha señalado.

Asimismo, el consejero ha aclarado que ha sido el ámbito económico  lo que no ha permitido que todavía haya acuerdo, puesto que Euskadi  tiene una condición especial que no tienen otras autonomías, el  Concierto Económico. "Esto explica que en este caso la consecución de  acuerdos entrañe más dificultad", ha reconocido.

"Queremos cerrar las transferencias siguiendo el modelo  económico-financiero que hemos aplicado siempre, la última vez, hace  pocos meses", ha añadido. En este sentido, Erkoreka ha remarcado que  el Gobierno vasco va a seguir trabajando por el acuerdo, que es  "posible y deseable".

"La negociación no está rota. Ningún gobierno ha dado por  canceladas y rotas las conversaciones y estaremos esperando la  ocasión para retomarlas. Nosotros estamos empeñados por la tarea", ha  argumentado.

Según ha detallado, en los últimos días se ha avanzado "mucho" y  se han "aproximado posiciones en la parte jurídica, en el sentido de  la transferencia, en el sentido de funciones y competencias pero no  tanto en la parte económica financiera".

"El Gobierno vasco defiende la misma posición que en los últimos  30 años. Con la misma concepción del régimen concertado y aplicación  de los mismos modelos. No hemos encontrado correspondencia por el  Gobierno central. Es por ello que no ha sido posible un acuerdo pero  el Gobierno Vasco no está en campaña electoral y seguiremos  dispuestos, si hay interlocutor, en trabajar y aproximar posiciones",  ha señalado, para añadir que, por ello, "el acuerdo debería ser  posible".

CAMPAÑA ELECTORAL
Respecto a si la campaña electoral ha influido en la negociación,  Erkoreka ha destacado que para el Gobierno vasco la actitud ha sido  ajena a la cita electoral. "Nuestro planteamiento y el que hemos  defendido en las ponencias técnicas ha sido el mismo. Si el Gobierno español se ha visto alterado o no, si ha visto alterado su  comportamiento por la proximidad de las elecciones no lo puedo  asegurar", ha añadido.

Asimismo, ha advertido de que si hay o no voluntad es algo que  solo pueden expresar desde el Gobierno central. "Lo que puedo  constatar es que el criterio del Gobierno Vasco en los últimos 30  años es lo que defendemos en esta negociación y encuentran  dificultades de acogida por el Gobierno central. Si hay oculta una  falta de voluntad o no, yo no lo puedo valorar", ha añadido.

Además, ha confirmado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha  hablado en los últimos días con el presidente del Gobierno y ha  habido "interlocución a muchos niveles". Por último, ha incidido en  que "ahora mismo, este fin de semana" están dispuestos a reunirse".  "No vamos a atenazarnos fijándonos fechas que igual no se cumplen",  ha añadido.