Bilbao - Al igual que el PNV “va a defender todas y cada una de las agendas de los pueblos de Bizkaia” tras las elecciones municipales y forales del 26 de mayo, la presidenta del Bizkai Buru Batzar, Itxaso Atutxa, aseguró que la formación jeltzale hará lo propio en el Congreso y en el Senado tras los comicios generales del 28 de abril. Con la agenda vasca como radio de acción, Atutxa afirmó ayer en un acto en Mungia que mientras otras formaciones solo ofrecen “problemas, confrontación y crispación”, el PNV propone “soluciones, diálogo y acuerdos” en beneficio de Euskadi.

“Ese el objetivo del servicio público” del PNV, aseveró, “una máxima que este partido lleva en su ADN desde su fundación hace 124 años”. Así, Atutxa apuntó que, entre los partidos vascos, tan solo el partido de Sabin Etxea puede ofrecer “seriedad y responsabilidad” en las tareas de las Cortes Generales, guiadas siempre por la defensa de la agenda vasca que los jeltzales preconizan. “La seriedad de más de cien años de trabajo al servicio de este país y la responsabilidad de tener que dar la cara ante la ciudadanía”, enfatizó.

“Los hombres y mujeres que nos acompañan tienen una agenda, un proyecto, para cada uno de sus pueblos, basada en los procesos participativos, en el trabajo y en el análisis. Con esos proyectos se crea después la agenda vasca que después defendemos en Madrid”, abundó la burukide vizcaina. Y todo ello “lo hacemos poniendo a disposición de la ciudadanía a un equipo fuerte, unido y centrado”, concluyó en el Mungialdeko Alderdikide Eguna.

Estabilidad En el acto de ayer en Mungia también participó la candidata al Congreso de los Diputados por Bizkaia, Idoia Sagastizabal, que opta a la reelección siendo número dos de la plancha jeltzale tras el portavoz, Aitor Esteban. Pieza clave en el PNV en las negociaciones de los recientes años sobre materias tan sensibles para Euskadi como el Cupo, el Concierto Económico y los presupuestos del Estado, Sagastizabal aseguró que la lista de retos a los que se enfrenta el Gripo Vasco en Madrid es amplia, pero “el más urgente” es “intentar propiciar una cierta estabilidad institucional”.

“Si queremos que se den avances beneficiosos en el plano político para nuestro autogobierno es necesaria la estabilidad que propicie un debate sereno y los necesarios cambios”, advirtió Sagastizabal sobre el complejo panorama al que se puede precipitar la política española después de las elecciones del 28 de abril, con una situación de bloqueo en ciernes. En este sentido, Sagastizabal señaló que la tarea “no será fácil”, pero “queremos seguir siendo actores positivos para Euskadi. Somos y vamos a seguir siendo decisivos en Madrid”, resaltó. - DEIA