GASTEIZ. La asociación de familiares de presos de ETA Etxerat ha reclamado este domingo al Gobierno el traslado de todos los presos de la organización terrorista a la cárcel alavesa de Zaballa.

"Apelamos al Gobierno español a actuar acercando realmente a todos los presos a Zaballa, con la misma celeridad y responsabilidad con la que hace 30 años dispersó y alejó a más de 600 presos a gran parte de las cárceles" españolas, ha señalado la asociación en un comunicado.

Etxerat ha celebrado este domingo en Gasteiz una asamblea en la que ha acordado que su principal eje de trabajo durante los próximos meses se centrará en la "desactivación de las políticas penitenciarias de excepción".

Recuerda que tras nueve meses de Gobierno de Pedro Sánchez casi la totalidad de los pesos de ETA gravemente enfermos "siguen en primer grado y en prisiones lejanas sin condiciones para recibir tratamiento adecuado".

Ha señalado que el Gobierno ha trasladado a cárceles próximas a Euskadi y Navarra a 24 presos, el 8,5 % de los que se encuentran en prisión, lo que ha tachado de "insuficiente".

"No hay razón alguna, en cuanto a legalidad o condiciones materiales, que impida traerlos a Zaballa", ha insistido.

Etxerat también ha reiterado que mantiene su "mano tendida" para "construir la convivencia, reconocer el sufrimiento para que nunca más vuelva a repetirse y contribuir a la resolución del conflicto político".